Las Provincias

Un grupo de extrema izquierda reivindica el atentado de Estambul

vídeo

Lugar donde se produjo el atentado. / Foto: Sedat Suna (Efe) | Vídeo: Atlas

  • Señala que el ataque tenía entre otros objetivos "pedir cuentas" al gobernante Partido Justicia y Desarrollo por la reciente decisión parlamentaria de no enviar ante la justicia a cuatro exministros acusados de corrupción

Un grupo turco marxista ilegal ha reivindicado este miércoles el atentado suicida que ayer mató a un policía en el barrio turístico de Estambul.

El Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C) ha dicho en un comunicado en su web que su "combatiente (...) llevó a cabo una acción de sacrificio contra la policía turística de Sultanahmet". La kamikaze mató a un agente e hirió levemente a otro en Sultanahmet, el corazón turístico de Estambul que alberga la Mezquita Azul y el museo de Santa Sofía.

El DHKP-C-, considerado un grupo terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos, también ha reivindicado un intento de ataque con granada el 1 de enero contra la policía que custodiaba el palacio Dolmabahce en Estambul y que no causó heridos de gravedad.

El grupo ha indicado que el atentado del martes tenía entre otros objetivos "pedir cuentas" al gobernante Partido Justicia y Desarrollo por la reciente decisión parlamentaria de no enviar ante la justicia a cuatro exministros acusados de corrupción. Ha identificado a la kamikaze, que murió en el atentado, como Elif Sultan Kalsen, que según la prensa tenía unos 25 años y era una miembro activa del grupo.

En los últimos años, el DHKP-C ha llevado a cabo varios ataques, algunos de ellos con víctimas mortales, tanto en Turquía como en el extranjero.