Las Provincias

El líder del Estado Islámico extiende su 'califato'

Abu Bakr al Baghdadi.
Abu Bakr al Baghdadi. / Afp
  • Incluye Arabia Saudí, Yemen, Egipto, Libia y Argelia dentro del territorio bajo su mando

  • Llama a los "volcanes de la yihad" a actuar "contra todos los dictadores"

El líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, ha reaparecido en un supuesto discurso en el que proclama la extensión del 'califato' de la milicia más allá de Irak y Siria, para incluir Arabia Saudí, Yemen, Egipto, Libia y Argelia.

Al Baghdadi apela en una grabación difundida este jueves a los "volcanes de la yihad" de todo el mundo, en un nuevo llamamiento para cometer atentados que tiene entre sus principales objetivos a Arabia Saudí.

"Hijos de Al Haramain (Arabia Saudí), la cabeza de la serpiente y el origen de la enfermedad están ahí, empuñad vuestras espadas y separaos de la vida, porque no debería haber seguridad para los 'saloul'", advierte, utilizando un término despectivo hacia los dirigentes de ese país. Asimismo, Al Baghdadi llama a cometer atentados contra la población chií saudí. Su grabación, aparentemente reciente, también aboga por acciones terroristas contra los huthis yemeníes, un grupo rebelde chií que en septiembre de hizo con el control de Saná.

"Iluminad la tierra con fuego contra todos los dictadores", proclama, en un mensaje con el que reitera las ambiciones expansionista del Estado Islámico en todo el mundo árabe y en el que incluye dentro de su autoproclamado 'califato' a Arabia Saudí, Yemen, Egipto, Libia y Argelia.

"Fracaso" internacional

El principal responsable de Estado Islámico parece responder a las especulaciones surgidas en los últimos día sobre su actual situación. Algunas fuentes llegaron a anunciar su muerte tras un ataque aéreo de la coalición contra el yihadismo que encabeza Estados Unidos.

El líder terrorista hace referencia a un anuncio efectuado el 7 de noviembre por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el envío de 1.500 militares a Irak. Al Baghdadi asegura en su supuesto discurso -difundido en portales yihadistas- que la operación internacional lanzada en Irak y Siria está siendo un "gran fracaso". "Vemos a Estados Unidos y a sus aliados temblar de miedo, debilidad, importaqncia y fracaso", declara, en alusión a la "cruzada" emprendida.