Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio
Un soldadoprorruso, en el aeropuerto de Donetsk.
Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de utilizar bombas de racimo

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de utilizar bombas de racimo

El ministerio de Defensa rechaza estas acusaciones y dice que "carecen de todo fundamento"

COLPISA / AFP

Martes, 21 de octubre 2014, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha acusado al Ejército ucraniano de utilizar bombas de racimo contra los separatistas prorrusos en el este del país. En un informe publicado el lunes, esta organización con sede en Nueva York afirma que constató "un uso reiterado de bombas de racimo en los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes prorrusos en más de una docena de lugares, tanto en la ciudad como en el campo".

Si bien es imposible determinar el origen de muchos de estos ataques, "hay pruebas que señalan la responsabilidad de las fuerzas gubernamentales ucranianas en varios ataques contra Donetsk", el principal bastión separatista, ha precisado HRW. El ataque que costó la vida a un empleado de la Cruz Roja el 2 de octubre en Donetsk fue realizado con cohetes de racimo, ha añadido esta ONG.

El ministerio ucraniano de Defensa ha rechazado estas acusaciones y dice que "carecen de todo fundamento". "Los soldados ucranianos no utilizaron municiones de ese tipo", ha declarado un portavoz, Bogdan Senyk.

Las autoridades prooccidentales ucranianas, que el domingo deberán hacer frente a elecciones legislativas anticipadas, se encuentran atrapadas entre la necesidad de hacer la paz y una parte de la opinión pública favorable a una ofensiva decidida contra los separatistas.

HRW ha precisado que aparentemente también los insurgentes utilizaron esas armas, aclarando que los elementos que posee no son suficientes para estar totalmente seguros.

Ucrania, Estados Unidos y Rusia no firmaron en 2008 el tratado de prohibición de las bombas de racimo.

En una investigación publicada el lunes, el 'New York Times', que se basa en sus propias constataciones, se refiere a "señales claras de que se dispararon bombas de racimo desde territorios controlados por el ejército, donde cohetes mal disparados que contenían submuniciones fueron encontrados por aldeanos en los campos."

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios