Borrar
Una pareja de homosexuales juega con sus hijos.
Rusia se retira de un programa de intercambio escolar con Estados Unidos

Rusia se retira de un programa de intercambio escolar con Estados Unidos

Acusa a los organizadores de haber violado las reglas autorizando que un adolescente ruso permaneciera en el país bajo la custodia de una pareja homosexual

Colpisa / AFP

Miércoles, 1 de octubre 2014, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rusia ha cancelado un programa de intercambio escolar con Estados Unidos, tras acusar a los organizadores de haber violado las reglas autorizando que un adolescente ruso permaneciera en el país bajo la custodia de una pareja homosexual. "Un niño que tiene a su madre en Rusia estaba bajo la custodia de una pareja gay estadounidense", ha indicado este miércoles el responsable del Kremlin para los derechos del niño, Pavel Astajov.

"El niño procede de una familia decente", y los argumentos para que Estados Unidos lo haya autorizado a permanecer en el país "no están claros", ha proseguido. Su madre se ha negado a que se publiquen más detalles, ha añadido Astajov. La embajada estadounidense ha rechazado, por su parte, comentar casos concretos, pero ha "lamentado sinceramente" la suspensión del programa de intercambio, "que ha contribuido durante 21 años a crear fuertes vínculos entre rusos y estadounidenses", ha contestado en un comunicado el embajador estadounidense en Rusia, John Tefft.

El programa, Future Leaders Exchange (FLEX), es, según él, "el mayor programa de intercambio escolar entre Rusia y Estados Unidos", y le ha permitido a más de 8.000 alumnos de instituto rusos estudiar en Estados Unidos. "Creo que ese programa era útil, tanto para los rusos como para las familias estadounidenses. Unos aprendían de los otros y echaban por tierra los estereotipos", ha comentado Elena Chernenko, periodista del diario ruso Kommersant que estudió en Texas en 1999. "En Estados Unidos supe que quería vivir y trabajar en Rusia. No había ningún lavado de cerebro", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios