Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Vladimir Putin.
El partido de Putin gana las elecciones regionales en Crimea y Sebastopol

El partido de Putin gana las elecciones regionales en Crimea y Sebastopol

Rusia Unida ha ganado con más de 70 por ciento de los votos para las cámaras legislativas

Efe

Lunes, 15 de septiembre 2014, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladímir Putin, ha ganado con más de 70 por ciento de los votos las elecciones celebradas ayer a las cámaras legislativas de las anexionadas Crimea y el puerto de Sebastopol.

Tras el escrutinio de casi el 55 por ciento de los papeletas, la formación oficialista lidera el recuento con más del 71 por ciento de los votos en los comicios al Parlamento de Crimea, una de las dos nuevas entidades federadas de Rusia creadas tras la anexión de la península en marzo de este año.

Rusia Unida compartirá el hemiciclo crimeo con tan sólo otra formación más, el ultranacionalista Partido Liberal Demócrata de Rusia, que suma poco más del 8 por ciento de los votos, anunció el jefe de la Comité Electoral de la República de Crimea, Mijail Málishev.

El resto de las fuerzas políticas rusas que concurrieron a los comicios no han superado la barrera del 5 por ciento de los votos que da acceso al Legislativo de esa región, no reconocida como parte de Rusia por la comunidad internacional.

También en el puerto de Sebastopol, cuyos habitantes acudieron a las urnas para elegir a sus representantes en la asamblea legislativa de un municipio que goza del estatus de una de las 85 entidades federadas de Rusia, la formación de Putin gana con abrumadora mayoría.

Tras el recuento de más de 60.000 papeletas, Rusia Unida se impone a sus rivales al obtener más del 76 por ciento de los votos, según datos oficiales preliminares.

Al igual que en el resto del territorio de Crimea, tan sólo los liberal-demócratas acompañarán a los oficialistas en la cámara local tras arañar el 7,43 por ciento de los votos.

Medio año después del referéndum en el que más del 80 por ciento de la población de Crimea, según datos de las autoridades rusas, acudió a las urnas para dar un rotundo sí a la reunificación con Rusia (más del 93 por ciento votó a favor), la participación electoral registrada ayer apenas superó el 50 por ciento.

En el caso de los comicios al Parlamento de la península, un 52,91 por ciento de los votantes se acercaron a los colegios electorales.

El líder de los tártaros de Crimea, Refat Chubárov, escribió en su Facebook que las elecciones regionales fueron boicoteados no sólo por miembros de su comunidad, que representan el 14 % de la población de la península, sino también por muchos rusos y ucranianos.

Baja participación

El jefe prorruso de Crimea, Sergéi Axiónov, achacó la baja participación a la "relajación" que sientes los habitantes de la península después de la reunificación con Rusia, de la que ese territorio ya formó parte hasta 1954.

"Faltó el factor de movilización. Durante el referéndum todos se concentraron ante la amenaza a Crimea (por parte de Ucrania). Pero cuando no existe una situación de conflicto, la gente se relaja", dijo Axiónov.

Agregó que los ciudadanos ya adivinaban quién ganaría los comicios "al ver a qué partido apoya la mayoría de la población de la región".

Otros 12 entidades federadas de Rusia renovaron ayer sus asambleas legislativas, entre ellas Moscú, al tiempo que 30 regiones celebraron también elecciones a gobernador.

Además, se celebraron comicios locales en prácticamente todo el país, con la excepción de la república Ingush, en el Cáucaso norte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios