Borrar
Urgente Los bomberos forestales reclaman más medios y refuerzos y amenazan con una huelga
Dos personas frente a un edificio a 15 kilómetros de Donetsk.
Ucrania acusa a los insurgentes prorrusos de poner en peligro el proceso de paz

Ucrania acusa a los insurgentes prorrusos de poner en peligro el proceso de paz

Considera que se están intensificando sus ataques contra posiciones ucranianas pese al alto el fuego vigente

COLPISA / AFP

Domingo, 14 de septiembre 2014, 16:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ucrania acusó este domingo a los separatistas prorrusos del este del país de poner en peligro el proceso de paz, al intensificar sus ataques contra posiciones ucranianas pese al alto el fuego vigente. Kiev y los prorrusos concluyeron un acuerdo de cese el fuego el 5 de septiembre, tras cinco meses de combates en el este del país que dejaron más de 2.700 muertos.

"Los actos de los terroristas amenazan la realización del plan de paz del presidente ucraniano", Petro Poroshenko, declaró el portavoz militar ucraniano, Volodymyr Poliovy, precisando que los insurgentes estaban atacando puestos de control del ejército. El portavoz apoyó sus afirmaciones citando las declaraciones de un líder rebelde, Boris Litvinov. Éste dijo el domingo que los dos representantes de los insurgentes que firmaron el acuerdo de tregua, el 5 de septiembre en Minsk, sólo actuaban en calidad de "observadores".

El 'primer ministro' de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, y el de la igualmente autoproclamada República Popular de Lugansk, Igor Plotnitsky, "no eran participantes directos del encuentro. Eran observadores", declaró Litvinov, citado por la agencia rusa Interfax. Al firmar el acuerdo de alto el fuego, estos dos líderes separatistas simplemente confirmaron que "han tomado nota" del documento, según la versión de Litvinov. El protocolo de alto el fuego, de 12 puntos, fue rubricado también por la representante de la OSCE Heidi Tagliavini, el ex presidente ucraniano Leonid Kuchma y el embajador ruso en Ucrania Mijail Zurabov.

En el terreno, se producía un violento duelo de artillería pesada, con hasta 20 disparos por minuto, en la zona del aeropuerto de Donetsk (este), un lugar estratégico que controlan los militares ucranianos. Una enorme columna de humo negro se elevaba desde el aeropuerto. Los rebeldes disparaban desde una zona de viviendas y las fuerzas armadas ucranianas replicaban desde el aeropuerto.

Un "cambio radical

El acuerdo de paz con mediación europea alcanzado la semana pasada entre Kiev y los dos principales grupos rebeldes prorrusos había traído calma a esta región clave económicamente pero devastada por el conflicto. Poroshenko había saludado incluso esta semana un "cambio radical" de la situación tras este acuerdo. Por otra parte, en una nueva escalada diplomática, el primer ministro ucraniano, Arseniy Yatsenyuk, acusó el sábado al presidente ruso Vladimir Putin de mantener deliberadamente el conflicto que empezó hace cinco meses. "Su objetivo es tomar Ucrania entera. Quieren eliminar Ucrania como país independiente", dijo Yatsenyuk en un foro en Kiev, y acusó a Putin de querer "restaurar la Unión Soviética".

El conflicto ha llevado a europeos y estadounidenses a imponer sanciones económicas a Rusia y ha desatado una guerra comercial que el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, afirma que beneficia a Estados Unidos. "Estados Unidos está intentando usar la crisis en Ucrania para romper los lazos económicos entre la UE y Rusia y forzar a Europa a comprar gas estadounidense a precios más altos", afirmó Lavrov el sábado en un comunicado.

Moscú también niega tajantemente la presencia de sus tropas en Ucrania y acusa a Washington de haber fomentado las protestas de principios de año, que derrocaron al presidente prorruso Viktor Yanukovich y llevaron al poder a un nuevo gobierno prooccidental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios