Las Provincias

Islandia emite una alerta roja para los aviones ante posibles emisiones de ceniza del volcán Bardarbunga

Carretera de acceso al volcán Bardarbunga.
Carretera de acceso al volcán Bardarbunga. / Sigtryggur Johannsson (Reuters)
  • En 2010, la erupción del Eyjafjallajökull provocó el mayor cierre del espacio aéreo decretado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

Las autoridades islandesas han emitido una alerta roja para aviones ante posibles emisiones de ceniza del volcán Bardarbunga, que en estos momentos está registrando una pequeña erupción subglacial, según informa la cadena británica BBC.

De momento, solo se ha cerrado el espacio aéreo que rodea el volcán, situado en el centro del país, según ha informado la Policía islandesa en su cuenta de Twitter.

"Parece ser que ha comenzado una pequeña erupción de lava subglacial debajo del glaciar Dyngjujokull", según ha informado la Oficina Meteorológica de Islandia. "El color de la alerta de vuelo para el volcán ha cambiado de naranja a rojo", añade el comunicado recogido por la cadena británica.

Por su parte, la autoridad de aviación europea Eurocontrol ha indicado que emitirá una predicción regular de los niveles de ceniza en la atmósfera en el momento en que el volcán haga erupción, tal y como sucediera en 2010 con el Eyjafjallajokull -que provocó el mayor cierre del espacio aéreo europeo desde la Segunda Guerra Mundial y generó pérdidas de 1.700 millones de euros-. Según el pronóstico que haga Eurocontrol, las aerolíneas decidirán cómo se adaptarán a estas circunstancias o si cambiarán sus planes de vuelo.