Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El sancionado director del FSB, Alexander Bortnikov.
La UE sanciona a jefes del servicio de inteligencia ruso

La UE sanciona a jefes del servicio de inteligencia ruso

También multa a 18 entidades y empresas por ser responsables de socavar la integridad territorial de Ucrania

EUROPA PRESS

Sábado, 26 de julio 2014, 09:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea ha aprobado sanciones este sábado contra el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexander Bortnikov, el jefe del servicio de Inteligencia Exterior ruso, Mijail Fradkov, y el presidente checheno, Ramzan Kadirov, que ofreció enviar milicianos a Ucrania, así como contra las autodenominadas Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk y varios de los grupos separatistas del este por socavar la integridad territorial ucraniana.

Los Veintiocho han aprobado sanciones contra 15 dirigentes rusos y rebeldes ucranianos y 18 entidades y empresas por ser responsables de socavar la integridad territorial de Ucrania en la última ronda de sanciones, que ha sido publicada este sábado en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor inmediata.

Además de a Bortikov y Fradkov, la UE también ha impuesto sanciones por participar en la definición de la política del Gobierno ruso que amenaza la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania contra el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, y los miembros del mismo Rashid Nurgaliev y Boris Gryzlov.

El comandante de la Quinta División del Servicio Federal de Seguridad ruso, Sergei Beseda, responsable de supervisar las operaciones de inteligencia y actividades internacionales, también ha sido sancionado, junto con el miembro de la Duma, Mijail Degtyariev.

Los Veintiocho también han sancionado al dirigente en funciones de la República Autónoma de Crimea, anexionada por Rusia en marzo, Alexander Tkachyov, al dirigente de la República Popular de Donetsk, Pavel Gubarev, a la ministra de Exteriores de Donetsk, Ekaterina Gubareva, al viceministro de Defensa, Fedor Bezerin, así como al presidente de la República de Novorossiya, formada por Donetsk y Lugansk, Valery Kaurov, y al exministro de Seguridad del Estado de la región separatista de Transnistria y viceprimer ministro de Donetsk desde julio, Vladimir Antufeyev.

Sanciones contra empresas estatales

Al margen de estos dirigentes separatistas, los Veintiocho también han impuesto sanciones contra las entidades de la República Popular de Lugansk y la de Donetsk y el Estado Federal de Novorossiya.

También han sancionado al Gran Ejército del Don, la organización paramilitar responsable de formar a fuerzas para combatir en el este de Ucrania 'Sobol', a la milicia de autodefensa Guardia de Lugansk, a los grupos separatistas armados ilegales del Ejército del Sudeste, la Milicia Popular de Donbás y el Batallón de Vostok, uno de los más importantes.

La UE también ha impuestos sanciones contra las empresas estatales de transbordadores Kerch Ferry, el puerto comercial de Sebastopol, el puerto marítimo comercial de Kerch, la empresa pública Universal -Avia y el centro turístico Nizhnyaya Oreanda, así como contra la Destilería de Azov, la Asociación Nacional de Productores Massandra, el Instituto Nacional del Vino Magarach y la fábrica de vinos espumantes Novy Svet: Todas ellas fueron confiscadas en Crimea tras la anexión de Rusia.

La UE ha sancionado ya a un total de 87 dirigentes rusos y líderes rebeldes prorrusos ucraniano por su papel en el conflicto, incluidos varios asesores del presidente ruso, Vladimir Putin, y el viceprimer ministro Dimitri Rogozin, así como a un total de 20 entidades. Las dos empresas anteriormente sancionadas por la UE son dos compañías energéticas, también confiscadas en Crimea.

Los Veintiocho podrían ampliar de nuevo la lista de sanciones el próximo lunes en base a los nuevos criterios que han aprobado esta semana para poder sancionar a "personas físicas que apoyen activamente, material o financieramente, a los políticos rusos responsables de la anexión de Crimea o de la desestabilización del este de Ucrania , o se beneficien de ellos", según la decisión publicada en el Diario Oficial de la UE.

Además, los Gobiernos de la UE podrían adoptar este mismo martes un paquete de sanciones económicas contra Rusia para restringir su acceso al mercado de capitales europeo, un embargo de armas y restricciones en las exportaciones de equipos de uso dual y de tecnología sensible, incluido en el sector del petróleo en respuesta directa al derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que dejó 300 víctimas, la mayoría holandesas, presuntamente con un misil de fabricación rusa por los rebeldes en Donetsk.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios