Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Periodistas toman imágenes de las dos cajas negras del vuelo MH17
Reino Unido analizará las cajas negras del avión siniestrado en Ucrania

Reino Unido analizará las cajas negras del avión siniestrado en Ucrania

Putin promete influir sobre los rebeldes pero rechaza la injerencia de Occidente

AGENCIAS

Martes, 22 de julio 2014, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cajas negras del avión de Malaysian Airlines que se estrelló el pasado día 17 en el este de Ucrania serán analizadas por un equipo británico especializado en accidentes aéreos en la ciudad inglesa de Farnborough, ha indicado el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.

"Hemos accedido a la petición de Holanda para que investigadores de accidentes aéreos de Farnborough recuperen la información de las cajas negras del vuelo MH17 para su análisis internacional", anunció Cameron en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Previamente, el primer ministro holandés, Mark Rutte, había señalado que el primer avión que transportará los cadáveres de los 298 fallecidos en la catástrofe -entre ellos 10 británicos- llegará este miércoles a la ciudad holandesa de Eindhoven.

Un portavoz del ministerio británico de Transporte ha indicado que los expertos de la División de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB, en inglés) confían en poder recuperar toda la información de las cajas negras en menos de 24 horas. "No podemos saber cuándo llegarán las cajas negras , pero los inspectores confían en que, desde el momento en que lo hagan, podrán extraer la información en un plazo de 24 horas", ha confirmado un portavoz de ese ministerio.

Una vez extraídos los datos, la AAIB no divulgará sus hallazgos sino que los trasladará a las autoridades holandesas que, a su vez, decidirán qué información puede revelarse. Por su parte, un portavoz de la organización británica corroboró a su vez que trabajarán con las cajas negras encontradas, que han sido entregadas por los separatistas prorrusos que controlan la zona donde se estrelló el avión y a los que tanto Ucrania como Estados Unidos y varios de sus aliados occidentales acusan de haber lanzado el misil que lo derribó. "Podemos confirmar que se ha pedido a la AAIB, con sede en Farnborough, que lleve a cabo el análisis de la información de las cajas negras del vuelo MH17" de Malaysian Airlines, confirmó un portavoz.

La misma fuente agregó que "el equipo de AAIB en Ucrania continuará realizando su trabajo allí ayudando a la investigación internacional".

El anuncio de Cameron se produce después de que el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, se reuniera hoy en Bruselas con otros ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) para analizar sanciones a Rusia tras el derribo el 17 de julio del avión malasio en territorio controlado por separatistas prorrusos. Holanda, con 193 víctimas, y Australia, con 27, son los dos países más afectados por la tragedia del Boeing 777 de Malaysian Airlines.

Ucrania y parte de la comunidad internacional, con Occidente a la cabeza, han cargado estos días contra Rusia por el apoyo que presta a los prorrusos.

"Una investigación trasparente"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha prometido que Moscú utilizará toda su influencia con los rebeldes prorrusos del este de Ucrania para facilitar la investigación sobre el siniestro del avión malasio. "Rusia hará todo lo que dependa de ella para que haya una investigación completa, multilateral, profunda y transparente", ha asegurado Putin en una reunión del Consejo de Seguridad adjunto al Kremlin.

Estas declaraciones tienen lugar un día después de que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, instase a Rusia a colaborar con la investigación. Este lunes, el líder norteamericano afirmó que Putin "tiene la responsabilidad de forzar a los rebeldes a cooperar". Además, Obama anunció que si Moscú sigue violando la soberanía ucraniana, "se aislará aún más" y tendrá que afrontar más costes económicos, en referencia a nuevas sanciones internacionales.

A pesar de la promesa de colaboración, Putin también ha mostrado su preocupación por la aproximación de la OTAN a sus fronteras y ha anunciado que "Rusia debe reaccionar". "Debemos reaccionar de forma adecuada y proporcional a la aproximación de las infraestructuras de la OTAN a nuestras fronteras", ha sentenciado el jefe del Kremlin.

Por otra parte, trece soldados ucranianos han muerto en combate en el este de Ucrania en las últimas 24 horas, según ha confirmado el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko. Lisenko precisó que tres de ellos murieron al explotar un microbús cargado de explosivos. Al mismo tiempo, cinco civiles murieron y al menos otros 16 resultaron heridos en Lugansk, escenario de cruentos combates y cañoneo de artillería desde hace varias semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios