Xirivella insta al Ministerio a agilizar soluciones para resolver su deuda histórica en movilidad

El Ayuntamiento afirma que la «lucha» contra el anteproyecto de ampliación de la V-30 continúa, tras la reapertura del acceso por plaza España

MARINA COSTA XIRIVELLA.

La esperada apertura del acceso a Xirivella por plaza España ha permitido a la localidad recuperar la normalidad tras más de seis meses de obras. Pero esta reconexión ha abierto la preocupación municipal y vecinal respecto a «lo que sucederá en el futuro con el proyecto de reforma de la V-30 del Ministerio, contra el cual se manifestaron más de 3.000 personas en Xirivella y que prevé el cierre de la entrada de la plaza de España desde Valencia. El Ayuntamiento todavía no ha recibido respuesta a las alegaciones presentadas».

En este sentido, el alcalde de Xirivella, Ricard Barberà, ha destacado que la «lucha» contra el anteproyecto del Ministerio continúa encima de la mesa. «El Ayuntamiento, a través del Departamento de Urbanismo, y los movimientos vecinales presentaron toda una serie de alegaciones contra el proyecto por el grave impacto en el medio ambiente, el comercio y la movilidad de la ciudadanía de Xirivella». Sin embargo, «a día de hoy estas propuestas de mejora que presentamos continúan sin respuesta por parte del Ministerio», aseveró el alcalde.

Así se lo volvió a transmitir el primer edil al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ayer durante una visita a las obras de la V-30 al paso por Xirivella.

Moragues señaló que el proyecto está «en fase de alegaciones, queremos saber la opinión de todos los ayuntamientos, qué opinan con una actitud constructiva, de aportar elementos de juicio que beneficien el proyecto final y no una postura destructiva o de poner trabas. Es un proyecto necesario para la V-30 y para todo el entorno metropolitano».

Desde el Consistorio señalaron ayer que el proyecto de remodelación de la V-30 «debería resolver de una vez por todas la deuda histórica que arrastra Xirivella en material de movilidad y enlaces, no disponemos de pasarelas en condiciones ni seguras, no hay conexión con el barrio de la Luz o Mislata y requerimos más pantallas acústicas para paliar los problemas de ruido que padecen los vecinos. No sabemos si las que hay proyectadas serán suficientes». El Gobierno de Xirivella considera que el anteproyecto de remodelación «vuelve a perjudicar a nuestra ciudad, una vez más, en diferentes zonas y desde diferentes puntos de vista (comercio, transporte público, movilidad, impacto acústico, integración del territorio...)».

Ayer el alcalde, Ricard Barberà, valoró la reapertura del acceso por plaza España. «Xirivella recupera así uno de sus principales accesos, lo que tendrá un impacto inmediato en las retenciones que se han registrado durante todo este tiempo en el que se han efectuado los trabajos». También reducirá las molestias «que han sufrido los vecinos más próximos a las zonas de las obras, especialmente durante los turnos nocturnos por el uso de maquinaria pesada».

El cierre se ha debido a las obras de construcción del túnel entre la A-3 y la V-30 que evitará, además, «el paso de camiones por la rotonda de la avenida Virgen de los Desamparados del municipio, restando una importante densidad de tráfico a toda esta zona».

Fotos

Vídeos