Xirivella destinará medio millón a inversiones y 424.000 euros a facturas impagadas

Uno de los accesos al municipio. / lp
Uno de los accesos al municipio. / lp

El pleno da luz verde a los presupuestos de 2018, que reducirán deuda y mejorarán la eficiencia energética

MARINA COSTA XIRIVELLA.

El Ayuntamiento de Xirivella destinará más de medio millón de euros al capítulo de inversiones y 424.000 euros a pagar facturas en el cajón pendientes de pago. Con esta segunda cifra, los cargos pendientes de abono rondarán los 728.000 euros, una cuantía «que se ha reducido de manera ostensible, ya que al llegar a la Corporación la deuda en facturas era de 1.800.000 euros», según destacaron ayer fuentes municipales consultadas.

Estas son dos de las grandes líneas del presupuesto general de 2018 que el pleno de Xirivella ha aprobado, con los votos a favor de los grupos del Equipo de Gobierno (Compromís, Sí Se Puede y PSPV-PSOE), cuentas que ascienden a 18.280.699 euros.

En palabras del concejal de Hacienda, Rubén Langa, «las cuentas públicas vienen marcadas por las líneas generales del Plan de Saneamiento al que está acogido el Consistorio y que nos ha permitido garantizar la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento aplicando una política impositiva más justa». De esta manera, se incrementará la liquidez, se pagarán facturas pendientes y se hará una inversión de 355.000 euros en eficiencia energética, en concreto permitirá un alumbrado más sostenible y con un ahorro económico.

El alcalde, Ricard Barberà, ha explicado que con estos presupuestos «se apuesta por la eficiencia energética y por la reducción de la deuda. Las cuentas que hemos aprobado permitirán mantener nuestro compromiso con las personas al mismo tiempo que se pagan las obligaciones del Ayuntamiento. Demuestran que se puede gestionar con rigor, pero también con ilusión para continuar mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas».

En el capítulo de ingresos destacan los 8 millones provenientes de los impuestos directos y los 7,8 de las subvenciones que el Ayuntamiento recibe de otras entidades públicas. En cuanto a los gastos, destaca el capítulo destinado a personal, que asciende a 8 millones de euros. Los gastos incluyen también los créditos necesarios para atender los préstamos que tiene concertados la institución, todos los contratos en vigor y el dinero necesario para la puesta en marcha de las políticas de las diferentes concejalías.

Entre las novedades de este año destaca la subida de las partidas de prácticamente todas las concejalías. En Servicios Sociales se refuerza el programa de atención a las personas con dependencia y Deportes volverá a abrir al baño libre la piscina pequeña de la Piscina Cubierta Municipal, que se cerró durante la legislatura anterior.

El presupuesto incluye como inversiones la actualización del Plan Acústico Municipal (PAM), que permitirá tener los datos necesarios y actualizados para poder reclamar la ampliación de la huella acústica. También hay una consignación de 40.000 euros para obras en la vía pública, entre otras partidas.

Fotos

Vídeos