Vivienda elabora con l'Horta una guía práctica por el decreto sobre inundaciones

La Conselleria convoca a los ayuntamientos afectados para recoger dudas técnicas e información por el Patricova

M. COSTA VALENCIA.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha convocado a los ayuntamientos de l'Horta Sud afectados por el Decreto de Modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para «recoger todas sus dudas sobre esta cuestión y elaborar la guía práctica técnica de aplicación de la normativa».

Esta reunión celebró ayer viernes, en el marco de la comisión Técnica para la Aplicación de la Normativa de Inundabilidad (Patricova), creada por Conselleria a petición de los municipios afectados ante las dificultades de gestión y tramitación que están teniendo para aplicar este decreto del Ministerio, según ha indicado la Generalitat en un comunicado. De este modo, la guía práctica técnica pretende facilitar a los municipios la aplicación de la normativa en sus procedimientos y aclarar conceptos, dudas de aplicación, soluciones constructivas y responder a todas las preguntas y cuestiones sobre las que los ayuntamientos tengan dudas. Durante la reunión, los representantes de l'Horta afectados formularon cuestiones a los técnicos de Conselleria y del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de València, para que las incluyan dentro de la guía y puedan, de este modo, «contribuir a la resolución de sus problemas en la tramitación de sus licencias en suelos afectados por inundación».

Tanto la creación de esta comisión como la elaboración de la guía son fruto de la reunión que la consellera, María José Salvador, mantuvo en marzo con los alcaldes de l'Horta Sud para analizar la problemática de la aplicación de este reglamento estatal.

Conselleria ha presentado un recurso por considerar que el Reglamento de Domino Público Hidráulico del Gobierno central «no respeta las competencias autonómicas» y «no tiene en cuenta los territorios que han regulado el riesgo de inundación a través de una normativa específica», como es el caso de Patricova, vigente en la Comunitat. A su juicio, el Reglamento estatal «incide directamente sobre los usos permitidos en los territorios afectados por inundabilidad, afecta a suelo clasificado y con el planeamiento aprobado».

Fotos

Vídeos