Vivienda abona a Torrent 3,4 millones de ayudas atrasadas

Rebeca Torró y el concejal, Andrés Campos, en la jornada. / lp
Rebeca Torró y el concejal, Andrés Campos, en la jornada. / lp

Este importe se corresponde con subvenciones al alquiler y rehabilitación de inmuebles impagadas por el Gobierno del PP

ADA DASÍ TORRENT.

Los vecinos de Torrent han recibido 4.626.723 en subvenciones para ayudas de alquiler y rehabilitación de inmuebles de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, tal y como señaló la directora general, Rebeca Torró. De esta cantidad, 3,4 millones se corresponden con ayudas que no hizo efectivas el Gobierno del PP.

Torró inauguró ayer en Torrent una jornada con los vecinos del municipio para explicar el funcionamiento del Plan Renhata de ayudas de la Generalitat para actuaciones de mejora de las condiciones de habitabilidad en el interior de las viviendas, la reforma de baños y cocinas y la adaptación de la accesibilidad, así como las subvenciones para el Informe de Evaluación de Edificios, IEE. La directora estuvo acompañada por el concejal de Gestión de Recursos, Andrés Campos, y la concejala de Urbanismo, Inma Amat.

En su intervención, Torró explicó que, de los más de 4,6 millones de euros gestionados por su departamento en ayudas a vecinos de la capital de l'Horta Sud, «3.454.733 euros corresponden a subvenciones impagadas por el anterior Gobierno valenciano del Partido Popular, que por su mala gestión nunca abonó a los beneficiarios y ha tenido que ser este Consell el que ha asumido y hecho efectivos los pagos»

En este sentido, la directora general añadió que «las ayudas deben convocarse, tramitarse y, sobre todo, pagarse como está haciendo el actual Gobierno valenciano» por lo que ha incidido en que «ahora es noticia hasta el simple hecho de que las ayudas concedidas se abonen y se haga con rapidez debido a que durante años el anterior gobierno las convocaba y las resolvía pero nunca las pagaba».

En esta línea, y a nivel de la Comunitat, Torró recordó que el pasado miércoles se hizo efectivo un segundo pago de 7.457.001 euros a los beneficiarios de las ayudas al alquiler correspondientes a 2017, «con lo que desde la Dirección General de Vivienda ya se han abonado 10.982.001 euros de esta convocatoria a las 12.426 familias que resultaron beneficiadas con estas ayudas en toda la Comunitat».

En cuanto al importe de las subvenciones concedidas por la Conselleria para ayuda al alquiler y obras de rehabilitación de vivienda en los dos último años a residentes en Torrent, Torro ha subrayado que asciende a 1.171.990 euros, mientras que «el PP solo concedió en 4 años 203.000 euros».

La Generalitat impulsó el Plan Renhata por primera vez en 2017 y «la convocatoria fue todo un éxito, con lo que se demostró que estas ayudas son necesarias y muy esperadas por un amplio sector de la ciudadanía», remarcó Torró. En esta segunda convocatoria de 2018 se ha aumentado el presupuesto hasta los 5,5 millones de euros, casi un 50% más que en la primera, y pueden acogerse los propietarios de viviendas con más de 20 años.

Fotos

Vídeos