Vicente Pla, elegido nuevo Coheter Mayor de Paterna

Vicente Pla. / lp
Vicente Pla. / lp

El vecino, integrante de Qualsevol Penya, forma parte de una familia con tres generaciones participando de manera activa en la Cordà

DANIEL NAVARRO PATERNA.

Vicente Pla Guadalupe, componente de la agrupación Qualsevol Penya, fue elegido esta semana por unanimidad del Consejo Sectorial de La Cordà nuevo Coeter Major de Paterna para los próximos tres años.

«Este año cumpliré mis Bodas de Oro como tirador, 50 años participando en la mejor Cordà del Món», celebró el presidente lleno de emoción tras ser nombrado nuevo Coeter Major. El mismo, lleva más de 40 años colaborando en la organización, primero como ayudante de Pepín Damián, el anterior responsable en este cargo y más tarde como miembro del Consejo Sectorial.

Además Vicente forma parte de una familia con tres generaciones que participan en activo en la fiesta. «Cuatro de mis nietos colaboran en la Cordà Juvenil, Infantil y Querubín, además de mi hijo, que desde los quince años ha sido tirador cada último domingo de agosto en la calle Mayor», señaló Pla.

El nuevo Coeter Mayor de Paterna está muy presente en todos los actos de fuegos que se celebran en el municipio, aunque cobra especial protagonismo durante la Cordà, ya que es el encargado de decidir su inicio y finalización, además de recibir el camión de la pólvora y velar por la seguridad de este popular espectáculo de fuego.

«Es una responsabilidad que se comparte con las decenas de compañeros que trabajan muy duro para que todo salga perfecto» señaló Vicente Pla, que durante su investidura destacó «el gran equipo que forman los miembros tanto de la comisión técnica como del Consejo Sectorial que con su esfuerzo y junto con la implicación de todos y cada uno de los tiradores han conseguido que la Cordà se reconozca como Fiesta de Interés Turístico Nacional».

La concejala de Tradicions, Cultura y Foc, Paqui Periche, ha felicitado al nuevo responsable y a su ayudante en nombre de todos los vecinos y vecinas de Paterna. «Deseamos que esta nueva etapa que ahora se inicia sea próspera y continúe, como siempre ha ocurrido, preservando la seguridad y la tradición del fuego en Paterna», apuntó la edil.

Fotos

Vídeos