Verano azul en Paterna

La presentación del Festival de Cine, ayer en Paterna. / lp
La presentación del Festival de Cine, ayer en Paterna. / lp

El Festival de Cine Antonio Ferrandis organiza un paseo en bicicleta con tres actores de la serie y premia a Emma Suárez

MARINA COSTA PATERNA.

36 años después de 'Verano azul', Paterna prepara un singular homenaje a esta mítica serie, dentro del Festival de Cine Antonio Ferrandis que se celebrará del 16 al 22 de octubre, con un multitudinario paseo en bicicleta por las calles de la localidad, con sintonía incluida, encabezado por tres protagonistas del título televisivo.

El domingo 22 se rendirá este particular homenaje al actor paternero Antonio Ferrandis con la presencia María Garralón (Julia), Juanjo Artero (Javi) y Miguel Angel Valero (Piraña). Tras el paseo, que irá acompañado por la música de la serie, se celebrará un coloquio y se proyectará el primer capítulo de 'Verano azul' en pantalla gigante en el Parque Central.

Además de estas actividades, Paterna se sumergirá de lleno en el cine y la cultura en esta segunda edición del festival que entregará un galardón a la actriz Emma Suárez. El alcalde Juan Antonio Sagredo explicó que la ganadora del Premio Especial Antonio Ferrandis lo recibe «por su destacada carrera que le ha merecido tres Goyas, el último por 'La próxima piel', de Isa Campo e Isaki Lacuesta, que se proyectará para dar por concluida la gala oficial del festival».

Otra importante novedad de esta nueva edición es la creación de un concurso de cortometrajes con dos secciones, una de ficción española y otra de jóvenes realizadores/as menores de 25 años con un premio de 1.500 euros por categoría.

En ese sentido, el alcalde destacó «el éxito de participación para una primera edición con 214 trabajos presentados para la sección de ficción, 12 de los cuales son de directores internacionales, y 9 en la categoría de joven realizador».

Ayer en la presentación se dio a conocer el nombre de los cortometrajes finalistas que se exhibirán en Kinépolis Paterna, el jueves 19 de octubre, a las 18 horas.

Seleccionados

En la categoría de Ficción española los seleccionados han sido 'Baraka' de Néstor Ruiz, 'Bus story' de Jorge Yudice, 'Cuenta conmigo' de David Casademunt, 'El vestido' de Javier Marco y 'The App' de Julián Merino. Por su parte los finalistas al premio al Joven Realizador/a, son 'Abejas' de Lucía Casañ, 'Amor de Dios' de Jordi Núñez, 'BFF' de Marta López, 'Paralysis' de Alejandro Barvel y 'Picasso' de Beatriz García.

El jurado encargado de elegir a los ganadores está formado por el guionista valenciano Rodolf Sirera como presidente, la actriz y directora de Paterna, Inma Sánchez, que ha participado en series como 'L'Alqueria Blanca' o 'Amar es para Siempre', y el también director y promotor valenciano, Julio Martí.

La película 'Brava' será la encargada de inaugurar el festival el16 de octubre, a las 19:30 en el Gran Teatre, «un estreno muy especial porque fue rodada en lugares de Paterna conocidos por todos los vecinos y vecinas». La proyección contará con sus protagonistas Sergio Caballero y Alfred Pico. Además, el viernes 20 de octubre se exhibirá el cortometraje 'Xmile', del director Miguel Angel Font, y con cuya música el paternero Josué Vergara, autor de la Banda Sonora Oficial del Festival Antonio Ferrandis, ganó el Hollywood Music In Media Award.

Fotos

Vídeos