Vecinos de Silla piden que se vote para eliminar el concurso de tiro y arrastre tras 20 años de tradición

Un imagen de archivo de una competición de tiro y arrastre. / lp
Un imagen de archivo de una competición de tiro y arrastre. / lp

Un grupo de ciudadanos ha recogido más de un centenar de firmas para que «el maltrato animal no forme parte de la cultura» del municipio

ADA DASÍ SILLA.

Un grupo de vecinos de Silla han registrado una petición de encuesta popular en el Ayuntamiento avalada por las firmas de 109 personas que pide la prohibición de competiciones de tiro y arrastre en el municipio. En el documento, señalan que quieren que «el maltrato animal no forme parte de la cultura de nuestro pueblo», como han hecho constar en el asunto de la instancia presentada el pasado 1 de marzo en las oficinas del Consistorio.

El concurso de tiro y arrastre lleva haciéndose en la localidad cerca de veinte años y es una tradición muy arraigada en este municipio bañado por la Albufera y con una gran extensión de huerta, donde se utilizaban los caballos para trabajar la tierra. En 2016 ya hubo polémica por esta competición y no se realizó al retirar el Ayuntamiento la subvención a la peña por «no justificarla adecuadamente».

El Reglamento de Participación Ciudadana permite que se puedan solicitar peticiones para realizar una encuesta popular, siempre y cuando estén avaladas por el apoyo de 100 vecinos, mayores de 16 años. Con esta ya son dos las peticiones que han sido registradas por la ciudadanía y con la que se abre una vía para que los ciudadanos «ejerzan su derecho de formar parte de las decisiones del municipio», como señala el concejal del área, Salvador Mestre.

Una vez entregada la petición, la concejalía se reunirá con los promotores y estudiará si se trata de un tema de interés general para el municipio. Después, se realizarán también entrevistas con los sectores implicados para que las preguntas que se hagan «estén consensuadas al máximo», apunta Mestre. El edil de Transparencia y Participación Ciudadana avanza que «lo más seguro es que se lleva cabo en el mes de mayo», ya que «consideramos que afecta a la ética colectiva, como el tema de los festejos taurinos».

Fotos

Vídeos