Vecinos recogen 800 firmas en Benetússer por la accesibilidad

Salvador Esteve, junto a otros vecinos. / lp
Salvador Esteve, junto a otros vecinos. / lp

El Ayuntamiento está trabajando en un plan de movilidad urbana y ha iniciado el estudio previo para conocer la situación actual

A. DASÍ BENETÚSSER.

Salvador Esteve, un vecino de Benetússer con movilidad reducida y miembro de Guanyem, inició una campaña de firmas para mejorar la accesibilidad del municipio, en la que ya lleva recogidas cerca de 800. Lo que reclama en la petición que se remitirá al Ayuntamiento es «el cumplimiento del acuerdo aprobado en el pleno de hace dos años, el 1 de octubre de 2015, en lo que se refiere a la puesta en marcha de la comisión de accesibilidad y movilidad con participación ciudadana».

Según explica «es un órgano consultivo del gobierno municipal donde podrán participar representantes de colectivos de personas afectadas, asociaciones, personal técnico, concejalías de todos los grupo políticos y personas expertas en este tema que pueden ayudar a hacer de Benetússer un referente en la comarca como pueblo que se ha comprometido» y, además, «trabajar seriamente por la eliminación de las barreras arquitectónicas, la accesibilidad y una movilidad posible y sostenible».

Durante estos días, Esteve ha estado recorriendo las calles y los espacios públicos del municipio para conseguir lo que lleva casi un año reivindicando. De hecho, hace unas semanas se colgó el mismo cartel y se puso delante de las dos únicas sucursales bancarias que todavía no habían adaptado sus entradas y cajeros a las personas con movilidad reducida. Estas reivindicaciones también las extiende a otros edifcicos públicos como el propio Ayuntamiento que mantiene las puertas de entrada abatibles.

No obstante, el Consistorio de Benetússer anunció ayer que está trabajando en la elaboración del Plan de Movilidad «que dará respuestas a los principales retos en la regulación del tránsito, accesibilidad y movilidad en la población» y que, además, contará con la participación ciudadana.

Para su desarrollo se va a realizar un estudio previo con el objetivo de «proponer una batería de medidas que ayuden a reorientar las pautas de movilidad actuales, de modo que se consiga reforzar los medios de desplazamiento más eficientes y menos contaminantes, asegurar la accesibilidad y la movilidad a los ciudadanos recuperando, a su vez, el espacio urbano y la calidad de vida».

Fotos

Vídeos