Los vecinos de El Plantío rechazan la ubicación del centro de menores en Montecañada

La reunión celebrada anoche en un local de Montecañada. / lp
La reunión celebrada anoche en un local de Montecañada. / lp

La asociación vota por unanimidad en contra del proyecto «previsto en una zona sin dotaciones» y se suma a la plataforma cívica que ha reunido ya más de 1.500 firmas

MARINA COSTA PATERNA.

La Asociación de Vecinos de El Plantío votó anoche por unanimidad posicionarse en contra del proyecto de ubicación de un centro de menores de acogida en Montecañada, al considerar que la zona residencial elegida «no es la adecuada por carecer de dotaciones sociales, deportivas, educativas y sanitarias que permitan la socialización y la integración de estos niños».

Cerca de un centenar de vecinos acudió a esta reunión de urgencia convocada por la asociación en un local de Montecañada. Durante la asamblea general extraordinaria, los residentes lamentaron la falta de información facilitada sobre este proyecto y acordaron sumarse a la plataforma cívica impulsada desde la asociación de Montecañada para recoger firmas y movilizarse.

«Creemos que no es el lugar idóneo para la implantación de un centro de estas características, al no cumplirse lo que dice la ley, pues este tipo de menores deben estar en centros próximos a su entorno y en lugares donde puedan socializarse e integrarse. En Montecañada no hay colegios públicos, ni parques infantiles, ni centros de salud, ni transporte público, a excepción de un único autobús, ni ludotecas o bibliotecas. Montecañada es una zona aislada del casco urbano carente de dotaciones sociales, culturales, deportivas o sanitarias», explicaron anoche fuentes de la Asociación de Vecinos, al finalizar la asamblea. Los afectados recalcaron que «el rechazo no es por desconocimiento, ni por el tipo de actividad que se desarrolla en estos centros. Somos conscientes de las necesidades que existen y de cuál es la realidad. Tampoco se trata de insolidaridad. El rechazo se circunscribe a la ubicación elegida por la fundación impulsora porque creemos que no es la adecuada».

Los asistentes acordaron acudir el próximo lunes a la convocatoria de la Junta de Barrio de La Canyada donde se abordará este asunto, en el tercer punto del orden del día.

Otra de las iniciativas impulsadas por los vecinos es la campaña telemática de recogida de firmas iniciada desde la plataforma change.org y la que se está llevando a cabo en comercios y establecimientos de Paterna, mediante el reparto de hojas para recabar apoyos. En menos de una semana, se han reunido más de 1.500 rúbricas.

Los asistentes a la reunión también comentaron la noticia adelantada ayer por LAS PROVINCIAS sobre la paralización de las obras del centro de menores, por parte del Ayuntamiento de Paterna, al requerir a los promotores de la actuación más documentación para que puedan solicitar la preceptiva licencia de obras. Hace unos días agentes de la Policía Local se personaron en el inmueble para certificar que efectivamente los trabajos estaban paralizados, según confirmaron desde el Consistorio.

Los promotores solicitaron, en un primer momento, una declaración responsable, un tipo de licencia más rápida que suele ir aparejada a obras menores, pero «en este caso, hay un cambio de uso previsto para el inmueble, que pasa de ser una vivienda a un centro de acogida». El proyecto «carece actualmente de permiso de obras porque se ha demandando más documentación, que la entidad promotora aún no ha aportado», puntualizaron desde la Corporación.

El alcalde, Juan Antonio Sagredo, afirmó que «en Paterna no nos van a imponer nada. Hasta que Conselleria no nos facilite toda la información, no vamos a tomar ninguna decisión y cualquier acuerdo que alcancemos, lo haremos siempre de la mano de los vecinos». El Ayuntamiento ha pedido ya una reunión urgente con la responsable de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Monica Oltra, para abordar este asunto y otros relativos al municipio.

Fotos

Vídeos