Vecinos de Paterna llevarán a Les Corts una iniciativa para evitar tanatorios en casco urbano

Una de las protestas vecinales realizadas en el barrio para el traslado del tanatorio. / lp
Una de las protestas vecinales realizadas en el barrio para el traslado del tanatorio. / lp

La Federación reúne más de 6.000 firmas contra la apertura de la instalación funeraria en obras del barrio de Santa Rita y prepara una fiesta reivindicativa

MARINA COSTA PATERNA.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (Favepa) elevará a Les Corts una petición vecinal para impulsar una normativa autonómica que impida «la instalación de tanatorios en cascos urbanos. Queremos que nuestra propuesta salga fuera del término de Paterna y que se puedan regular estas situaciones para evitar que los vecinos tengan que salir a la calle en cada localidad donde se pueda plantear un caso de estas características», explicó ayer el presidente de la asociación de Santa Rita y Favepa, Jesús Fernández.

Esta iniciativa se suma a la que ya inició el Ayuntamiento de Paterna cuando aprobó por pleno elevar dicha propuesta a Les Corts. «Daremos nuestro soporte a esta reclamación vecinal. De hecho, ya se trasladó a Les Corts el asunto y tenemos el compromiso de llevar adelante esta iniciativa legislativa para modificar la ley. La iniciativa todavía no está en marcha pero nos sumaremos a la de los vecinos», subrayó ayer el concejal de Urbanismo, Carles Martí.

Actos reivindicativos

Mientras se materializa esta propuesta, los vecinos de Santa Rita mantienen activa la campaña de firmas para solicitar el traslado del tanatorio en obras instalado en el barrio a una zona alejada del casco urbano. «Tenemos reunidas más de 6.000 rúbricas. No vamos a parar de reivindicar y de luchar para que el tanatorio se instale en otro lugar», destaca el representante vecinal. Otra iniciativa que va a poner en marcha Favepa y la Asociación de Vecinos de Santa Rita va a ser una «fiesta reivindicativa que estamos preparando, para finales del mes de abril, en agradecimiento a todas las asociaciones, colectivos y fuerzas políticas (el Equipo de Gobierno) por ayudar a paralizar esta iniciativa».

Así, «queremos organizar una jornada lúdica para festejar los resultados que está teniendo nuestra lucha, lo que hemos conseguido con pancartas, folletos y movilizaciones durante todos estos meses».

A pesar de que el caso tanatorio ha acabado finalmente en los tribunales, con la presentación de un contencioso administrativo por parte de los propietarios de la instalación, tal y como avanzó este diario, el Ayuntamiento de Paterna aseguró que mantiene «abierta la vía de la negociación para tratar de alcanzar una solución que contente a todas las partes».

Por otro lado, el Ayuntamiento afirma que defenderá en los tribunales el acuerdo plenario de 2017 por el que aprobó no instalar tanatorios en el casco urbano y subrayó que las obras del complejo de Santa Rita «estaban paralizadas por no ajustarse al proyecto inicial presentado».

El contencioso administrativo, presentado el pasado mes de diciembre por los promotores de la instalación, rebate el acuerdo plenario que acordó la suspensión del otorgamiento de licencias y autorizaciones para la construcción de nuevas edificaciones en el barrio, por la puesta en marcha de un «estudio de ordenación urbanística».

Los titulares decidieron entonces poner el asunto en manos de los tribunales «tras meses de trabas y muchas dificultades. Tenemos ya una sentencia a nuestro favor y lo único que estamos haciendo es trabajar para poner en marcha este servicio perfectamente legítimo y legal, después de seis meses de obras».

Los promotores indicaron entonces que la propuesta que les hizo el Ayuntamiento «no respondía a nuestras necesidades porque se trataba de un solar sin accesos, con un tendido eléctrico cruzando la parcela... nosotros no nos hemos negado a negociar en ningún momento, al contrario, pero ni siquiera nos hemos llegado a sentar con el alcalde».

Fotos

Vídeos