Vecinos de la Patacona denuncian la «saturación» de las terrazas de los bares

La playa de la Patacona, abarrotada de gente, este verano.
La playa de la Patacona, abarrotada de gente, este verano. / lp

Los residentes alertan de que el paseo marítimo y las calles paralelas «han sido tomadas por mesas y sillas» quitando espacio de estacionamiento e impidiendo el paso

DANIEL NAVARRO PATACONA.

La asociación de vecinos Patacona- Vera denunció «la saturación que comienza a haber en el barrio, debido al imparable aumento de locales con terraza en este distrito costero de Alboraya». Desde la agrupación advirtieron del «incremento incesante que hay en la zona de locales que deciden colocar su lugar de servicio en la vía pública, ocupando calzada y acera».

De acuerdo con los afectados, los espacios donde se encuentran las mayores aglomeraciones son el paseo marítimo, así como la avenida Maresnostrum, la vía paralela al mismo. «El problema es que no son cuatro mesas y sillas, es que se instalan toldos, pérgolas, plataformas y todo esto ocupa un espacio inmenso, ya que estamos hablando de decenas de locales seguidos», detallan los afectados.

Tal y como recalcan los residentes, «esto provoca problemas de paso, especialmente a las madres con carritos o a la gente con silla de ruedas, ya que hay partes por donde prácticamente no se puede ni pasar». Asimismo, señalan que en el paseo «cada vez hay más terrazas y ya casi es imposible ir tranquilo a caminar junto a la playa».

«Entendemos que los comerciantes se tienen que ganar sus sueldos, pero el Ejecutivo tiene que buscar alguna alternativa, no puede ser que todos los impuestos se pretendan sacar de este barrio. Ya no es solo el canon de ocupación de los locales, es la zona azul, es el IBI y otras muchas cosas», lamentan.

Por su parte, desde las agrupaciones de comerciantes del barrio explicaron que hay 900 metros de litoral y estamos hablando de que «hay en torno a 15 locales, por lo que consideramos que hay aún mucho espacio para nuevos comercios». De hecho, manifestaron que «precisamente en esta zona hay bajos vacíos y faltan servicios» y recalcaron que «hay distritos de Valencia donde confluyen muchos más locales de hostelería».

«Es cierto que en la Patacona hay mucho problema con el aparcamiento, pero el Ayuntamiento debe buscar alguna forma para solucionar este problema por otras vías, ya que nosotros no lo estamos generando», recalcaron.

Precisamente, en los últimos días el Ayuntamiento adecuó parcialmente un solar, situado entre las avenidas Sierra Calderona y Sierra de Irta, para que los vehículos puedan estacionar a un precio asequible. Este terreno, que desde hace un año es utilizado como una instalación para esparcimiento canino, se ha delimitado para poder ofrecer ambos servicios al mismo tiempo.

La parcela ya había servido de aparcamiento hace unos años, sin embargo la presión vecinal a forzado su reapertura.

Fotos

Vídeos