Vecinos de la Patacona critican la colocación de estructuras en las terrazas

Una de las estructuras colocadas por un negocio en la zona.
Una de las estructuras colocadas por un negocio en la zona. / lp

Los afectados aseguran que la normativa local impide la instalación de toldos o veladores y denuncian que provocan problemas de paso

DANIEL NAVARRO ALBORAYA.

La instalación de terrazas de ocio, en el barrio marítimo de la Patacona de Alboraya, sigue levantando ampollas entre los residentes, que buscan que el Consistorio limite la «gran ocupación de la vía pública» que hacen decenas de estos locales en las calles cercanas al paseo marítimo.

En esta línea, los afectados aseguraron que «es una aberración la instalación de corralitos y otras estructuras en las calles, aceras y calzadas que los propietarios de bares, con la licencia del Ayuntamiento, utilizan de almacén para sus enseres, que dificultan el paso de peatones y se apoderan de espacios públicos durante las 24 horas del día y los 365 días del año, bajo precio de una tasa o impuesto que pagan al en el Consistorio».

Los vecinos explicaron que «con este tipo de vallados los locales hacen más grande la superficie de su negocio, creando molestias a los peatones que en algunos lugares no pueden apenas pasar». En esta línea, tal y como pudo comprobar este periódico, estas delimitaciones van desde pequeños vallados, hasta grandes estructuras con techo. «Algunas tienen incluso hasta césped artificial», subrayaron.

Además, este tipo de montajes «ocupan la calzada disponiendo de plazas de aparcamiento de los vehículos a su propio beneficio», algo que agrava aún más los problemas que hay en la zona provocados por la falta de aparcamiento y que han obligado al Consistorio a acondicionar diferentes solares del distrito para que los vehículos puedan aparcar a tarifas reducidas.

Los perjudicados subrayaron que ya han presentado «diversas quejas, escritos al Ayuntamiento y llamadas a la Policía Local de Alboraya, sin haber surtido ningún tipo de efecto».

De igual manera, recalcaron que «no tenemos ayuda de ningún tipo y el Ejecutivo no hace nada al respecto». «Todos los días y sobre todo los fines de semana estos negocios incumplen con las ordenanzas municipales de descanso y transito de peatones y vehículos», señalaron. En concreto, los afectados aludieron al punto número 13 de la regulación local de marzo de 2014, donde se regula la ocupación del dominio público municipal mediante sillas y mesas y la cual es accesible a través de la web municipal.

De acuerdo con los vecinos, en dicho punto se explica claramente «que no se autorizará la colocación de toldos y veladores en la calzada de circulación de vehículos», por lo que «no entendemos porque el Ayuntamiento permite esta situación.

No es la primera vez que los residentes de la Patacona denuncian los problemas con las terrazas de los locales. De hecho, el pasado junio, la asociación de vecinos Patacona- Vera protestó ante «la saturación que comienza a haber en el barrio, debido al imparable aumento de locales con terraza en este distrito costero de Alboraya». De igual modo, advirtió de que se estaban produciendo «graves problemas de paso, especialmente, a los viandantes con carritos o a la gente con silla de ruedas, ya que hay partes por donde prácticamente no se puede ni pasar».

Fotos

Vídeos