Vecinos de Paiporta denuncian más de 100 coches con ruedas pinchadas

Uno de los coches dañados, con una rueda pinchada. / lp
Uno de los coches dañados, con una rueda pinchada. / lp

Los afectados se tienen que organizar en «patrullas vecinales» para peinar la zona y piden al Consistorio más seguridad en el barrio

DANIEL NAVARRO PAIPORTA.

Los vecinos de Paiporta que viven en la calle Doctor Marañón ya no pueden más. Cada día se levantan sin saber si podrán llevar a sus hijos al colegio o ir a trabajar, desde que a principios de año comenzaran a sufrir una «oleada masiva» de ataques vandálicos que ha afectado a más de un centenar de coche en tan solo 15 días.

La estampa es siempre la misma. Cada mañana los residentes encuentran decenas de coches con las ruedas pinchadas durante la noche, tanto los que aparcan en la vía pública, como aquellos que lo hacen dentro de los aparcamientos privados que hay en la zona.

«Pensábamos que era un grupo de gamberros que habían aprovechado las vacaciones de Navidad para molestar al barrio, pero los ataques son continuos desde que comenzó el año y no parece que vayan a parar», denunció una de las vecinas afectadas.

Una residente sufrió la agresión de uno de los delincuentes al verlo dañando un vehículo La Guardia Civil y la Policía Local han incrementado la vigilancia en la zona tras la oleada de denuncias

En esta línea, los afectados explicaron que «han tenido que cambiar más de 85 ruedas en los últimos días que habían sido agujereadas con navajas, destornilladores y otras herramientas puntiagudas». Además apuntaron que no son solo los vehículos los dañados, sino que también se han tenido que restaurar puertas del aparcamiento y de los patios que tras ser deterioradas.

«Estamos desesperados», advirtieron los perjudicados, que avisaron de que «una de las vecinas fue golpeada por los agresores a primera hora de la mañana cuando iba a trabajar, al sorprenderlos mientras llevaban a cabo estas acusaciones». «Tenemos miedo porque está gente está organizada y va armada», añadieron.

Varios han sido los paiportinos que han presentado denuncias en la Policía Local, a la que tienen que recurrir prácticamente a diario. «Todos los días nos toca llamar a la Policía Local o a la Guardia Civil pero nos dicen que están desbordados», apuntaron.

«La situación ya es insostenible, tanto por los daños económicos, y sobre todo por la indignación de todos los vecinos de la calle, que a este paso va a desembocar en algo mucho más grave», avisaron

Ante esta situación, varios han sido las comunidades de propietarios que se están organizando en pequeñas «patrullas vecinales», para vigilar la zona. «Nos está tocando coordinarnos durante la noche y cada uno baja a una hora para ver que todo esté en orden y que nadie se haya colado en los patios», contaron.

«No puede ser que tengamos que ponernos en peligro nosotros mismos porque en el distrito no hay prácticamente policía de barrio y además el sistema de alumbrado público a penas tiene intensidad, porque las calles de esta zona están prácticamente a oscuras durante toda la noche».

No obstante, ayer, varios fueron los vecinos que se acercaron al Consistorio para tratar este asunto. «Queremos que se intensifique la seguridad en toda la zona y que se lleve a cabo una investigación para detectar quien está llevando a cabo estos ataques continuados a los coches», aclararon.

Desde el Ayuntamiento de Paiporta apuntaron ayer que «son conocedores del problema que están sufriendo estos residentes» y aseguraron que «tanto la Policía Local como la Guardia Civil están coordinados con el objeto de frenar estos ataques cuanto antes».

Precisamente, desde el Ejecutivo recalcaron que «es importante que ante cualquier sospecha se avise a los cuerpos de seguridad a través de los dos teléfonos gratuitos disponibles (961182007 y 900122092)» y recalcaron que desde el Consistorio están estudiando nuevas medidas de prevención.

Fotos

Vídeos