Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
La movilización vecinal que se produjo ayer tarde en Xirivella. lp
Vecinos de l'Horta se movilizan para exigir un transporte público metropolitano «digno»

Vecinos de l'Horta se movilizan para exigir un transporte público metropolitano «digno»

Usuarios de Xirivella, Aldaia, Alaquàs, Mislata y Barrio del Cristo denuncian el «abandono y la discriminación» que padecen desde hace décadas

MARINA COSTA

XIRIVELLA.

Jueves, 19 de abril 2018, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vecinos de Xirivella, Aldaia, Alaquàs, Barrio del Cristo y avenida de la Paz de Mislata se manifestaron ayer por un transporte público «digno» y «de calidad», aprovechando la visita de medio centenar de alcaldes a Madrid para reivindicar al Gobierno que los presupuestos del Estado incluyan una partida de 38 millones para financiar al área metropolitana.

La Plataforma por el Transporte Público de l'Horta Sud leyó un manifiesto en las poblaciones en las que ayer se celebró dicha movilización vecinal. «Pertenecemos a una comarca que sumamos más de 100.000 personas y estamos de cero a seis kilómetros de Valencia, con unas implicaciones laborales, sanitarias, educacionales, familiares, de ocio, etcétera, que nos hace viajar constantemente entre nuestras poblaciones y con Valencia».

  • ·Más información página 5

Los convocantes denunciaron el «abandono y discriminación» que sufren los usuarios de estas zonas. «Desde hace mucho tiempo estamos discriminados en cuanto al coste, tiempo y calidad del servicio de transporte público, con respecto a poblaciones vecinas más alejadas de la capital y que tienen acceso a la red de Metrovalencia de FGV».

La plataforma convocante reclamó financiación estatal y la adecuación de la línea C3 de Cercanías

La plataforma recordó que las asociaciones y entidades vecinales que la componen llevan más de seis años luchando para mejorar el transporte público. «Hace más de 17 años disponíamos de dos operadores de transporte con autobús, con un servicio mejor y más rápido». También circulaba el tren de Cercanías, «que nos trasladaba a Valencia en 10 minutos pero, con las obras del AVE en 2008, los trenes dejaron de entrar en Valencia y se convirtió en un servicio poco operativo y práctico que los viajeros dejaron de utilizar».

En estas poblaciones, el tren se ha convertido «en una entelequia, una de las líneas, la de Ribarroja, se ha mermado tanto que parece de feria. De Xirivella a San Isidro, de San Isidro a Xirivella, y cuando descansa el maquinista, hay un teléfono para pedir un taxi».

«La otra línea tarda el triple de tiempo que tardaba antes, ya que tiene que llegar hasta la Fuente de San Luis y desde allí entrar en la estación de Valencia», con un coste económico «muy elevado y frecuencias poco operativas».

También se retiró una de las dos líneas de autobuses y «nos quedamos a merced de una contrata, con un contrato sin renovar ni revisar desde el 23 de marzo de 2001, que realiza el servicio sin competencia, con control y sin miramientos para el pasaje», aseveraron desde la plataforma.

Los convocantes reclaman que se acabe «la discriminación de la financiación del transporte público por parte del Ministerio de Fomento que nos niega, año tras año, los 38 millones de euros que nos corresponderían para financiar el transporte del área metropolitana, como tienen otras ciudades de España».

Por otro lado, la mejora y adecuación de la línea de Cercanías C3 de Renfe es una necesidad «urgente que no admite más moratoria». «No es posible que se tarde en recorrer el trayecto Utiel-Valencia más tiempo que cuando se inauguró hace 129 años, la situación de abandono es absoluta». Por todo ello, piden el régimen tarifario que tienen los transportes servidos por empresas públicas como «el bono diez, bono transbordo, bono de 30 días, familiar y Oro, a precios equivalentes a los ya existentes».

También demandan reducir el tiempo de los trayectos y de espera y que en hora punta «no nos hagan aguardar en las paradas por falta de plazas en los vehículos». Horarios de servicio que cubran la demanda, marquesinas en todas las paradas de la contrata o la progresiva reducción de la tarea de cobro por parte del conductor son otras de las reclamaciones pendientes que solicitan los vecinos de l'Horta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios