Vecinos de La Canyada reúnen 1.400 firmas para recuperar el servicio de Urgencias en verano

Las instalaciones del ambulatorio de La Canyada. / lp
Las instalaciones del ambulatorio de La Canyada. / lp

Residentes y veraneantes critican la falta de una atención «tan básica» para cerca de 20.000 personas y preparan diversos actos reivindicativos

MARINA COSTA PATERNA.

Los vecinos de La Canyada han recogido 1.400 firmas, a través de la campaña de papel iniciada y de la plataforma digital change.org, para reivindicar la recuperación del servicio de Urgencias médicas retirado este verano, precisamente, cuando «el número de veraneantes se dispara» en esta zona residencial.

«Cerca de 20.000 personas se han quedado este verano sin este servicio tan básico. Durante los últimos años, La Canyada siempre ha tenido urgencias médicas y esta falta ha causado malestar y bastante preocupación porque hay veraneantes que ya han acudido a la puerta del ambulatorio y se lo han encontrado cerrado», destaca el presidente de la Junta de Barrio de La Canyada, José Carot.

A través de la campaña de recogida de firmas puesta en marcha, los vecinos reclaman la reimplantación del servicio de Urgencias médicas en el ambulatorio durante estos meses, así como su inserción definitiva para los próximos años.

La petición será entregada a la Conselleria de Sanitat y, mientras, «realizaremos varios actos reivindicativos que estamos preparando, además de la colocación de nuevas pancartas».

El pasado uno de julio, un cartel informaba de que el horario de verano del centro de atención de La Canyada, que se mantendrá hasta el 15 de septiembre, iba a ser de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, incluidos los sábados.

Las urgencias que se produzcan fuera de dicha jornada se atienden, desde esa fecha, en el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud de Paterna, ubicado en el Clot de Joan.

Desde el Ayuntamiento indicaron ayer que el concejal de Sanidad, Julio Fernández, está pendiente de una nueva reunión con representantes de la Conselleria «para abordar esta cuestión de nuevo y tratar de reforzar el servicio», tras mantener, a principios del verano, una entrevista con la dirección del Área de Salud del Arnau sobre este mismo tema.

En aquel momento, desde la Conselleria de Sanidad indicaron que la decisión de retirar el refuerzo de Atención Continuada durante los fines de semana de julio y agosto, era «fruto del estudio de la actividad de años anteriores para intentar adecuar los recursos sanitarios a la demanda asistencial real del consultorio y hacer una mejor planificación por parte del Departamento de Salud al que pertenece este consultorio auxiliar».

Del estudio de los datos de actividad de años anteriores, según recalcaron desde Conselleria, «se ha comprobado que la demanda de atención urgente durante esos meses en el consultorio de La Canyada no se incrementa, sino que es inferior a cualquier otro mes del año y, precisamente por ello, se optó por reagrupar los recursos asistenciales de otra forma para mejorar la atención sanitaria global del Departamento».

Sin embargo, para los vecinos de La Canyada «el hecho de que haya otras zonas, incluso turísticas o de playa, con los mismos recortes que estamos padeciendo ahora nosotros, no nos soluciona el problema, ni nos tranquiliza. No vamos a dejar de reivindicar ahora servicios que hemos tenido en marcha durante años», destacó Carot.

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