Vecinos La Canyada critican los recortes en urgencias en plena temporada estival

La entrada del consultorio de La Canyada.
La entrada del consultorio de La Canyada. / lp

El cierre del consultorio por las tardes y los domingos «deja sin atención a 20.000 personas, entre residentes y veraneantes»

MARINA COSTA PATERNA.

«Recortar en servicios básicos, sanitarios y de urgencias, en los meses de mayor afluencia de público, entre residentes y veraneantes, en La Canyada deja a unas 20.000 personas en una situación de indefensión. Esperemos que no se produzca ninguna desgracia». El presidente de la Junta de Barrio de La Canyada, José Carot, criticó ayer el recorte en el servicio de atención del consultorio de salud «en plena temporada estival, que es cuando la población prácticamente se duplica. Esta zona es como si se tratara de una turística o de playa».

Un cartel recoge que, desde el pasado uno de julio, el horario de verano del centro de atención de La Canyada, que se mantendrá hasta el 15 de septiembre, será de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, incluidos los sábados. Cualquier urgencia que se produzca fuera de dicha jornada se atenderá en el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud de Paterna, ubicado en el Clot de Juan s/n.

Para el representante vecinal, «la inmensa mayoría de la población residente de La Canyada desconoce la ubicación de este punto de atención alternativo, pues muchas personas vienen desde Valencia y desconocen el casco urbano de Paterna». Además, en Clot de Joan «es complicadísimo aparcar y desde La Canyada tienen que acudir en coche en caso de una emergencia. Sin contar la gente mayor que tiene problemas para desplazarse en un vehículo particular desde allí, si no lo hacen con sus hijos o con algún familiar».

Estas circunstancias provocan que muchas personas «acaben en el Arnau, saturando la atención allí. También es más fácil que acudan al centro de especialidades de Burjassot, en vez de ir al centro de Paterna».

Otro problema añadido es que los médicos que trabajan en la zona de La Canyada «están acostumbrados a la idiosincrasia propia de esta zona y ya se conocen las calles, que van por numeraciones y no siempre es fácil encontrarlas. Un médico que tenga que venir a esta zona ante una emergencia puede tenerlo complicado para llegar».

Para los vecinos, tener cubiertas las urgencias y la atención sanitaria básica «en plena campaña estival es un servicio que no debería recortarse. Hemos luchado muchos años para poder disponer de cada vez mejores horarios y hemos padecido recortes en muchas ocasiones. El mejor servicio no es el que más veces se utiliza, es el que sabes que tienes ahí cuando te hace falta».

Desde el Ayuntamiento de Paterna indicaron ayer que el concejal de Sanidad, Julio Fernández, tiene concertada una reunión la dirección del área de Sanidad del Arnau para «abordar esta situación y tratar de reforzar el servicio».

Desde la Conselleria de Sanidad indicaron, respecto a la decisión de quitar el refuerzo de Atención Continuada que había los fines de semana durante julio y agosto, que ha sido «fruto del estudio de la actividad de años anteriores para intentar adecuar los recursos sanitarios a la demanda asistencial real del consultorio y hacer una mejor planificación por parte del Departamento de Salud al que pertenece este consultorio auxiliar».

Así, según recalcan, del estudio de los datos de actividad de años anteriores «se ha comprobado que la demanda de atención urgente durante esos meses en el consultorio de La Canyada no se incrementa, sino que es inferior a cualquier otro mes del año y, por ello, se ha optado por reagrupar los recursos asistenciales de otra forma para mejorar la atención sanitaria global del Departamento».

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