Vecinos de Benetússer piden crear la comisión de movilidad

Los precursores de la iniciativa presentan las firmas. / lp
Los precursores de la iniciativa presentan las firmas. / lp

La pro Asociación por la Discapacidad y la Diversidad Funcional entrega 1.312 firmas y la alcaldesa advierte que ya hay un plan en marcha

ADA DASÍ

benetússer. La pro Asociación Benetússer por la Discapacidad y la Diversidad Funcional (Abdifu), entregó ayer, en el Ayuntamiento, las 1.312 firmas recogidas para solicitar al equipo de Gobierno la creación de la comisión de movilidad, con participación ciudadana, aprobada en el pleno de octubre de 2015.

Una de las representantes de dicha entidad, que está en proceso de formación, y hasta hace una semana concejala de Guanyem, Concha Martínez, señala que «queremos que se cumpla el acuerdo plenario y se cree como un órgano consultivo del gobierno municipal donde podrán participar representantes de colectivos de personas afectadas, asociaciones, personal técnico, concejalías de todos los grupos políticos y personas expertas en este tema, así como una representación del Foro de Participación Ciudadana».

Concha advierte que «hay un plan de movilidad que se está elaborando con la Diputación pero muchas de las personas que forman parte del colectivo piensan que está politizado». «Además, los mismo técnicos señalaron que es necesaria una comisión de este tipo que cuente con participación vecinal», añade.

El Foro de Participación Ciudadana local está trabajando en el tema de la accesibilidad La entidad reclama un órgano que sea consultivo y que no se encuentre «politizado»

La alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, ha recordado este punto en referencia a la petición del colectivo. «Está en marcha un Plan de Movilidad para el municipio de el que se está trabajando», señala y añade que, «en el proyecto se está contando con la participación ciudadana, más de 2.500 encuestas realizadas por los escolares de Benetússer ya forman parte de este estudio».

«Guanyem pide una comisión nueva de movilidad pero ya existe una integrada dentro del Foro de Participación Ciudadana de la Agenda 21 local que es la que desde hace muchos años está trabajando sobre el tema y con la que seguiremos trabajando con el Plan de Movilidad que tenemos en marcha», advierte la alcaldesa.

En este sentido matiza que «creemos que por un lado hay que aprovechar el trabajo que durante este tiempo ha estado haciendo esta comisión y por otro que no sería productivo crear una nueva cuando ya existe una, sino más bien integrarse en los medios existentes».

Por su parte, desde la nueva asociación, señalan que el colectivo de personas con discapacidad funcional del municipio, encabezadas por Salvador Esteve, se ha estado trabajando durante mucho tiempo y reivindicando para lograr mejoras como las puertas automáticas del Ayuntamiento, la adaptación de los baños del edificio, o la accesibilidad de las sucursales bancarias y los cajeros, entre otras.

Fotos

Vídeos