Vecinos acuden al pleno de Paterna para mostrar su rechazo al centro de menores

Un cartel de grandes dimensiones, en un polígono de Paterna. / lp
Un cartel de grandes dimensiones, en un polígono de Paterna. / lp

Distribuyen panfletos, carteles y pancartas para acudir a la sesión de esta tarde en la que se llevará la moción del PSPV para la suspensión cautelar de licencias

MARINA COSTA PATERNA.

Vecinos de Paterna acudirán esta tarde al pleno para mostrar su rechazo al proyecto de ubicación de un centro de menores en Montecañada. Durante esta semana buzones y fachadas se han llenado de planfletos y carteles para movilizar a los residentes, con el objeto de que acudan esta tarde al pleno municipal, en el que se abordará la moción presentada por el PSPV para la suspensión cautelar de la concesión de licencias y autorizaciones para la implantación de actividades en suelo residencial.

Grupos de residentes críticos con la ubicación elegida para este proyecto acudirán a la sesión plenaria «con pancartas para reivindicar el traslado del centro proyectado. No es el lugar apropiado, no hay dotaciones de ningún tipo, ni deportivas, ni sanitarias, ni sociales y en eso realmente no hay nada que negociar», señalaron fuentes consultadas.

Está previsto que los convocantes comiencen a llegar a las puertas del ayuntamiento a las 18 horas aunque la sesión plenaria no arrancará hasta las 18:30, con el apartado de ruegos y preguntas . A las 19 horas dará comienzo la convocatoria municipal ordinaria.

Será en el turno de mociones, cuando el PSPV presente su propuesta para suspender cautelarmente la concesión de licencias en estos términos. Esta aprobación retrasaría la puesta en marcha de instalaciones sociales previstas en el término municipal de Paterna, incluido dicho centro de menores.

Esta resolución, tal y como se detalla en el documento, «estaría sujeta a dos condicionantes: la realización de un estudio técnico y de un proceso de participación ciudadana».

En la reunión que mantuvo el PSPV con responsables de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas esta misma semana, con el objeto de acercar posturas y limar asperezas sobre el asunto, el alcalde Juan Antonio Sagredo ya advirtió que la moción seguía adelante, si bien abrió la posibilidad de que Compromís introdujera alguna enmienda «para mejorarla, pero siempre y cuando la participación de los vecinos esté sobre la mesa». Ayer desde Compromís per Paterna confirmaron que se estaba trabajando en ese sentido aunque no llegaron a concretar nada.

Otra formación que también tiene previsto presentar una enmienda a la moción es el PP para puntualizar aspectos relativos al proceso de participación ciudadana que se pondría en marcha «haciendo hincapié en las condiciones, en el cómo se hace y cuándo, y para todo sea pactado con las asociaciones de vecinos afectadas». «Desde el PP opinamos que la ubicación no es la mejor para los menores, pues van a a estar aislados, rodeados de muros y sin posibilidad de acudir a un parque público, a un polideportivo, de relacionarse con otros chavales de la zona», destacaron desde el partido.

Si la enmienda saliera adelante, el Ayuntamiento tendría que elaborar un estudio previo y organizar una consulta vecinal, trámites administrativos que ralentizarían el proceso varios meses. Desde Conselleria se destacó, tras la reunión, que el centro previsto de acogida «está destinado a niños y niñas que necesitan protección porque se han quedado solos o porque sus familias no saben, no pueden o son dañinos para ellos y estarán atendidos por un trabajador por cada uno de ellos».

Fotos

Vídeos