Más de 470 usuarios torrentinos se beneficiarán de la tarjeta monedero

A. D. TORRENT.

La implantación de la tarjeta monedero en Torrent, de la que se beneficiarán 475 usuarios, está dando sus últimos pasos. El Ayuntamiento ha firmado un convenio con Caixa Rural Torrent para la puesta en marcha del proyecto piloto con el que se podrán adquirir productos de primera necesidad, únicamente de alimentación e higiene, mediante pasarela de pago TPV en los comercios locales.

El presupuesto total es de 150.000 euros y la tarjeta tendrá un diseño con el que pasará desapercibida siendo totalmente gratuita para el usuario, sin coste alguno para el Ayuntamiento, y podrá utilizarse durante seis meses. Además, se recargará automáticamente, bajo la supervisión de Servicios Sociales. Los importes serán de 50 euros al mes para un único usuario, 80 euros para dos, 95 para cuatro y 165 euros como máximo.

Se trata de una medida basada en la autogestión dirigida a las familias más necesitadas del municipio, que también recibirán cursos y orientación para la óptima utilización de este recurso, como destacó el concejal de Bienestar Social, Paco Carbonell. La selección y el control de esta nueva iniciativa dependerá de una comisión creada para este efecto desde el departamento. «Las tarjetas no tendrán ningún distintivo para garantizar la discreción y el anonimato», señaló Carbonell, quien además, añadió que «se trata de un cambio en la manera de atender a las personas para dignificarlas y aumentar su autoestima y autonomía», en referencia al sistema actual del Punto de Alimentos.

El alcalde, Jesús Ros, destacó que «más allá de la ayuda económica, dotamos a las familias de una autonomía y orientación a la hora de gestionar los recursos de que disponen». El usuario también adquiere una serie de responsabilidades como evitar el absentismo escolar y atender ofertas de empleo y formación.

Fotos

Vídeos