Los usuarios de TorrentBus podrán utilizar gratis el sistema de bicicletas

Una bancada de bicicletas de la localidad. / lp
Una bancada de bicicletas de la localidad. / lp

Ambos servicios se usarán con el mismo abono y pueden combinarse con las estaciones de Mibisi de Valencia

ADA DASÍ TORRENT.

A partir de hoy, los usuarios de las líneas municipales de autobuses, TorrentBus, podrán utilizar de forma gratuita el servicio de préstamo de bicicletas, TorrentBici. El Ayuntamiento inicia así la campaña 'Moute' con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible en la ciudad y ofrecer una forma de transporte alternativa que también, se conecta con las estaciones de bicicletas de Valencia.

El usuario tan sólo tendrá que validar la tarjeta de TorrentBus para utilizar las bicicletas. Para ello, tendrá que ir hasta uno de los puntos de información de TorrentBici e introducir los cuatro últimos dígitos del número de DNI. El concejal de Movilidad, José Antonio Castillejo señala que «se trata de una forma muy sencilla y útil de combinar ambos servicios y que fomenta el uso de las bicicletas entre todos los torrentinos y torrentinas».

Actualmente, TorrentBici, cuenta con 135 bicicletas públicas repartidas entre las 19 estaciones que existen en los puntos principales de la ciudad y con más flujo de personas. Además, la flota se renovó hace unos meses, introduciendo mejoras técnicas y haciéndolas más resistentes al uso. Esta iniciativa se suma a la gratuidad del transporte público para estudiantes, pensionistas, jóvenes con Carnet Jove, desempleados, personas con movilidad reducida y personas con ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional que soliciten la Tarjeta Dorada o de Estudiante, que desde el pasado 2016 ya gozaban de este beneficio. A estos colectivos se ha añadido, ahora, las personas con diversidad funcional intelectual, que también podrán utilizar el transporte público con sus abonos de forma gratuita.

El concejal de Movilidad destacó la apuesta que se ha hecho desde su departamento por la movilidad sostenible y las iniciativas que se han puesto en práctica recientemente como «la reordenación de las líneas, atendiendo las demandas de los usuarios y los servicios gratuitos para distintos colectivos». Unas acciones que se han visto reflejadas en el incremento del número de viajes, de forma que en 2017, TorrentBus generó casi un 4% más de usuarios y TorrentBici un 7'33% con respecto al año anterior, en el que el préstamo de bicicletas alcanzó los 16.000 viajes. A partir de ahora, a través de 'Moute' se puede combinar ambos servicios por el mismo precio y desplazarse por el área metropolitana, sin tener que utilizar un vehículo privado y de forma mucho más sostenible.

También se benefician los colectivos que utilizan de forma continua los medios de transporte públicos como son los jóvenes, a través del abono, puesto que podrán viajar gratis en ambos servicios por la ciudad y hasta la capital, según fuentes municipales.

Fotos

Vídeos