La universidad Cardenal Herrera completará su nuevo campus en 2019

Visiedo y Romero, en la colocación de la primera piedra. / lp
Visiedo y Romero, en la colocación de la primera piedra. / lp

La institución invierte 14 millones en zonas verdes, espacios deportivos y un aula magna y prepara la adjudicación de los edificios de la última fase

J. BATISTA VALENCIA.

La Universidad CEU Cardenal Herrera tendrá listo su campus de Alfara del Patriarca el año que viene, cerrando un proceso que ha contado con varias fases y que permitirá centralizar en un mismo espacio su oferta académica y los servicios de gestión necesarios.

Esta misma semana se celebró el acto simbólico de colocación de la primera piedra de las obras más inmediatas, la adecuación de la zona central, mientras que la Fundación San Pablo CEU prepara la adjudicación de la última intervención, que llegará en los próximos meses y servirá para levantar un edificio para el rectorado y los servicios centrales. Los trabajos durarán un año y permitirán completar el campus.

En cuanto al espacio central, se han invertido 14 millones de euros para crear dos pistas para la práctica de deportes de equipo, vestuarios y recintos de pádel; una plaza ajardinada con zonas de esparcimiento para el alumnado y pavimentos para comunicar los diferentes edificios; y un aula magna con capacidad para 500 personas. Los primeros equipamientos estarán en funcionamiento para el inicio del próximo curso, mientras que el recinto para actos se prevé para la primavera de 2019.

El campus de Alfara ha ido creciendo con los años, compartiendo protagonismo con el Seminario de Moncada, que poco a poco se va vaciando de contenido. El primer edificio acogió la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas, y se inauguró en 1999. Le siguió la biblioteca (2001), el centro audiovisual (2002), la primera fase de la Facultad de Ciencias de la Salud que acogió los estudios de Odontología (2004), la nueva Facultad de Veterinaria (2012), el hospital clínico vinculado a este grado (2016) y la culminación de la Facultad de Ciencias de la Salud (2017). En el acto de colocación de la primera piedra de las obras de la zona central la rectora Rosa Visiedo dijo que las nuevas edificaciones contribuirán «a construir espacios más adecuados para propiciar la vida universitaria», e instó a la comunidad a «seguir trabajando para hacer una universidad académicamente solvente y referente en internacionalización e integración».

También intervino el presidente de la Fundación CEU San Pablo, Carlos Romero, que destacó que las obras suponen «un paso más en un largo camino de trabajo diario e implicación formando personas muy bien preparadas». También resaltó que la institución cuente ya con alumnos procedentes de más de 70 países. La Cardenal Herrera se ha especializado en los últimos años en la captación de estudiantes extranjeros, ampliando su oferta de grados bilingües.

Una vez completado el nuevo campus quedará por saber qué sucede con el Seminario, actualmente alquilado al Arzobispado y cuyo contrato finalizará en 2024. Fuentes de la institución señalaron que no hay ninguna decisión tomada todavía de cara al final del acuerdo. Actualmente acoge el rectorado y los servicios generales, que se trasladará al campus de Alfara el año que viene, el Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU y el colegio CEU San Pablo.

Fotos

Vídeos