El tripartito de Paterna amplía el proceso de participación vecinal y ata la crisis de gobierno

Los representantes de las tres formaciones, en la reunión que se celebró ayer. / lp

Los partidos aprueban un nuevo calendario de reuniones para sacar adelante los presupuestos de 2018 sin poner fechas

MARINA COSTA PATERNA.

Paterna parece haber logrado atar en corto la crisis de gobierno abierta en el tripartito, a cambio de dar más alas al proceso de participación ciudadana, con un nuevo calendario de reuniones y sin poner fechas, para aprobar los presupuestos de 2018. La prioridad ahora es ampliar el debate vecinal en el consejo de participación con un listado de reuniones que comenzarán en septiembre.

La propuesta aprobada por PSPV, Compromís y Pasip incorpora cuatro mesas participativas-informativas abiertas a toda la ciudadanía. La del 5 de septiembre abordará los ingresos, el 7 será para los gastos, una tercera planteará propuestas y una cuarta (día 14) desgranará conclusiones. Después, se producirá una reunión del Consejo Territorial de Participación Ciudadana (el día 19), otra del Consejo de Administración de Gespa (el 20), una comisión extraordinaria y, por último, un debate de los presupuestos que podría llevarse al pleno de septiembre.

Con este nuevo y laxo plan de trabajo aprobado, las aguas parecen ir menos revueltas en el seno del ejecutivo y así lo resaltaron los representantes de las tres formaciones. La portavoz del PSPV, Paqui Periche, destacó que finalmente «el calendario propuesto por los socialistas haya sido aprobado. Participación Ciudadana debe ahora iniciar el proceso que no se hizo bien en su momento. En paralelo, todas las concejalías deberían preparar los materiales que harán más entendibles para los vecinos y vecinas estos presupuestos».

El PSPV va a focalizar todos sus esfuerzos «en aprobar las cuentas, sin distraer la atención con otros asuntos que no sean los que interesan a la ciudadanía de Paterna». La clave será hablar únicamente de los presupuestos hasta su aprobación. Eso sí, sin poner plazos.

El líder de Compromís, Juanma Ramón, afirmó ayer estar «satisfecho y contento» con el resultado de la reunión a tres bandas retransmitida ayer on line para que la pudieran seguir los vecinos. «Esto confirma que las cosas se resuelven hablando. Se está trabajando para lograr un equilibro y vamos por buen camino. Lo importante es dar todo el margen posible a la participación y no poner fechas para que este proceso culmine satisfactoriamente. Lo demás irá llegando poco a poco». Ramón reiteró la necesidad de poner en marcha una comisión de seguimiento del pacto porque «hay cosas de las que hay que hablar» pero sin prisa. «Con el diálogo por delante podremos ir afrontando todos los temas pendientes», subrayó.

El grupo municipal de Paterna Sí Puede también calificó de «exitosa» la reunión celebrada por los representantes del equipo de gobierno al acordar una hoja de ruta para «llevar al consenso la aprobación de los presupuestos municipales de 2018, tan pronto como la participación ciudadana lo haga posible», resaltó Frederic Ferri.

Respecto a la situación de crisis vivida en estos últimos días, la formación señaló que este «Gobierno de cambio sale reforzado para los próximos dos años y quien más lo va a notar va a ser la ciudadanía de Paterna».

«Nos ponemos de acuerdo porque son los paterneros y las paterneras los que eligieron en las últimas elecciones este Gobierno tripartito para un cambio real que se ve ya claramente en los presupuestos».

La idea es que por «primera vez en la historia de Paterna» las fechas para abordar y aprobar los presupuestos municipales las van a poner los vecinos.

Fotos

Vídeos