El tripartito de Moncada se tensa por el festival de paellas que la alcaldesa asegura que se hará

Máquinas trabajando ya en el solar donde se prevé celebrar el macroevento. / lp
Máquinas trabajando ya en el solar donde se prevé celebrar el macroevento. / lp

Los socios del PSPV exigen una comisión informativa sobre la organización de un macroevento que no ven «necesario» y Orts recuerda que se proyecta sobre terrenos privados

MARINA COSTA MONCADA.

La organización del festival de paellas ha tensado las cuerdas en el tripartito de Moncada. Ayer los tres socios de Gobierno (PSPV, Guanyem Montcada y Acord Ciutadà) mantuvieron una reunión para hablar de la situación del pacto y de su principal punto de fricción; la organización en el municipio del festival de paellas universitarias 2018.

Los dos socios de Gobierno exigieron al PSPV la convocatoria de una comisión informativa para explicar «cómo se va a organizar un evento que no consideramos necesario, tal y como está planteado».

Precisamente los representantes de la comisión del pacto del Gobierno acaban de ratificar diversas propuestas de reestructuración relativas a la organización municipal en las que priman puntos como la «transparencia» y la «comunicación». Y eso fue justamente lo que ayer los dos socios de gobierno reclamaron a la alcaldesa socialista, Amparo Orts.

Compromís presenta esta tarde una moción para frenar esta celebración «si todavía es posible» La socialista Amparo Orts afirmó ayer que la situación del pacto «es estable»

«Vamos a pedir al PSPV que rectifique, que aún está a tiempo, y que explique porqué se ha llevado este asunto adelante sin ningún tipo de coordinación, información o consenso», destacaron desde Guanyant.

La formación considera que «la empresa organizadora es la que va a obtener beneficios. Creemos que el municipio no va a obtener ninguno».

Decisión plenaria

Todos estos desacuerdos se escenificarán de nuevo esta tarde, en el pleno ordinario que tratará la moción presentada por Compromís para frenar este evento «si todavía es posible», al considerar que «no es un modelo de fiesta que sirva para fomentar valores». El PP de Moncada también avanzó esta semana que se sumaría a la propuesta y que pediría a la alcaldesa, Amparo Orts, la paralización del festival que se prevé celebrar en un solar del municipio el próximo 13 de abril. Desde el PP «recriminamos la actitud prepotente y dictatorial de la actual alcaldesa de Moncada, haciendo oídos sordos a todos los grupos políticos del Ayuntamiento y demostrando un auténtico despreció a la participación». También señalaron que la resolución del pleno «se la comunicaremos al subdelegado del Gobierno para que actúe en consecuencia».

Por su parte, ayer Amparo Orts explicó que el evento «se va a celebrar en un solar que no es municipal, sino privado» y que «la competencia a la hora de dar luz verde definitiva al evento no es del pleno de Moncada, sino de la Consellería». La representante socialista destacó que «la organización presentó la documentación al Ayuntamiento y la próxima semana se convocará una reunión informativa para explicar con detalle cómo se va a organizar todo».

«Hacerse se va a hacer, desde luego. Toda la documentación está en regla, hay un dispositivo de seguridad ya en proceso y hay inclusive hasta contratos cerrados, alguno de ellos con empresas locales y comercios para suministrar, por ejemplo, bebidas, o la dispensación de vallas para los cerramientos».

Respecto al futuro del pacto de Gobierno, Orts quitó hierro a los últimos desencuentros políticos en el seno del Ejecutivo. «La situación en el tripartito es estable, hemos afianzado cada una de nuestras funciones y vamos a seguir trabajando como hasta ahora, con la celebración de reuniones de trabajo periódicas».

Más

Fotos

Vídeos