El tripartito de Moncada, en la cuerda floja por el macrofestival universitario

Trabajos de montaje del festival. / lp
Trabajos de montaje del festival. / lp

Los socios del PSPV lanzan un órdago y exigen la paralización del evento o la dimisión del concejal de Fiestas para mantener el pacto

DANIEL NAVARRO MONCADA.

La tensión aumenta dentro del tripartito de izquierdas de Moncada (PSPV, Guanyem Montcada y Acord Ciutadà), a consecuencia de la celebración del macrofestival de paellas universitarias que se celebrará en un solar del municipio el próximo viernes.

A pesar de que, tal y como ya avanzó este periódico, el Consistorio acogió una comisión informativa para tratar el tema, la reunión no ha convencido a los socios de gobierno de los socialistas, provocando que las acusaciones de la semana pasada hayan agravado la crisis hasta dejar la continuidad del pacto en la cuerda floja.

En esta línea, se mostró ayer el portavoz de Guanyem Moncada, Manolo García, que lanzó un «órdago» a la alcaldesa a Amparo Orts exigiendo como condición para seguir dentro del tripartito «que el festival sea suspendido antes del próximo viernes». Pero esta no sería la única vía para mantener el pacto de gobierno. De acuerdo con el edil, «desde Acord Ciutadà se ha propuesto de forma paralela la dimisión del concejal de Fiestas, Martín Pérez, ante la cercanía de la celebración de la cita, y para reconocer los errores de gestión que ha habido con este asunto, algo que también nos parece razonable».

La alcaldesa del municipio, Amparo Orts, asegura que la suspensión del encuentro «no es una opción»

Desde la formación aseguraron estar «perplejos por la voluntad del PSPV de continuar en solitario con la realización del macrofestival, pese al resultado de la votación en el pasado pleno en el que todos los grupos votaron por paralizar el evento y que no contó siquiera con los votos a favor del grupo socialista».

De igual manera, desde la formación criticaron la realización el pasado jueves de la comisión informativa convocada para dar explicaciones ya que «no sirvió para nada, no contó con la presencia de ningún técnico del Ayuntamiento y de la que ni se levantó acta». García subrayo que la cita cuenta con «importantes dudas jurídicas y técnicas quedaron sin resolver» y manifestó que «estamos ante un expediente que no cuenta con ningún informe jurídico de técnicos municipales.

El edil exigió que «alguien asuma las responsabilidades derivadas de la realización de este macroevento que supone una invasión de 24.000 personas, en un municipio de 21.000 habitantes» y aclaró que «pese a que el impacto económico es reducido, el social es importante debido al macrobotellón, las calles cortadas, así como los perjuicios que pueda suponer en dotaciones cercanas como colegios, guarderías o al cementerio».

En relación a estas cuestiones, la primera edil evitó ayer dar declaraciones y aseveró que «la suspensión del festival no es una opción». Asimismo, lamentó que desde Guanyem «se busquen motivos para romper el pacto de gobierno» y aclaró que está «centrada en trabajar por Moncada».

Fotos

Vídeos