Tres comisiones de Picassent sufren pintadas catalanistas en sus casales

La pintada escrita en la persiana del casal de la falla Sud. / lp
La pintada escrita en la persiana del casal de la falla Sud. / lp

El mundo fallero ha condenado los hechos y la Guardia Civil está investigando lo ocurrido para dar con los autores

ADA DASÍPicassent

Las comisiones Sud, l'Om y Parc la Canyà de Picassent sufrieron varias pintadas catalanistas que algunos vándalos rubricaron en las puertas de sus casales en la madrugada del sábado, con una frase haciendo alusión al himno de la Comunitat, en el que se ofrendan «nuevas glorias a España» y una estelada para acabarlo de rematar.

En dos de ellos aparece el mismo mensaje y la misma grafía por lo que todo hace pensar que ha sido escrito por las mismas personas, mientras que en la puerta de Parc la Canyà, solo pintaron una estelada sobre los colores de la senyera que lucen en su persiana. Este es el segundo ataque de estas características que sufre la sede.

Las reacciones en la redes sociales no se hicieron esperar y la Junta Local Fallera (JLF) y otras comisiones como l'Ermita se solidarizaron con ellas y condenaron los hechos. «La libertad de expresión garantiza el respecto de los otros derechos. No hay derecho a que atenten contra los casales de esa forma», comentan desde l'Ermita. Por su parte, el presidente de JLF, José Antonio Gabaldá, señalaba que «democracia es respetar la libertad de todos». El presidente de la falla Sud, Israel Sanchis, expresaba la «indignación» de los falleros antes las pintadas. «No entendemos el por qué, ya que hay otras formas de manifestarse sin tener que hacer mal y tampoco por qué lo han hecho contra nuestra falla».

Al parecer, las pintadas se hicieron el sábado sobre las doce de la media noche y los vándalos solo actuaron en los casales que, a esas horas, estaban cerrados. La comisión Sud denunció estos hechos ante la Guardia Civil que ya está investigando lo ocurrido y comprobando si hubiera cámaras en las cercanías de las sedes para poder descubrir a los autores. Las comisiones afectadas han borrado ya los grafitis de cara a la Crida que se celebrará el próximo sábado.

Fotos

Vídeos