Borrar
Urgente Aemet pone fecha a la vuelta de las lluvias a la Comunitat
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, con el de Torrent, Jesús Ros, y los concejales, en la reunión. LP
Torrent y Valencia gestionarán un refugio de animales de titularidad pública

Torrent y Valencia gestionarán un refugio de animales de titularidad pública

El objetivo es contar con un centro próximo y eficaz en la prestación del servicio, y no se descarta que se sumen más municipios

ADA DASÍ

TORRENT.

Viernes, 3 de noviembre 2017, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las voces del sector animalista que han reclamado por activa y por pasiva la necesidad de contar con un refugio municipal de animales han llegado a las administraciones públicas. Los Ayuntamientos de Valencia y Torrent, las ciudades con más habitantes del área metropolitana, firmaron ayer un protocolo para la implantación de un centro de titularidad pública adecuado a criterios de proximidad, eficacia y excelencia en la gestión.

El refugio será de uso conjunto por los dos Consistorios en el ejercicio de sus competencias propias en materia de protección de animales de compañía y la prestación del servicio de recogida de animales abandonados y en otras situaciones de riesgo.

De esta forma, Valencia resolverá los problemas de falta de espacio de las actuales instalaciones, que son insuficientes, y Torrent, cumplá una de las promesas recogidas en el programa electoral del equipo de Gobierno socialista, dando respuesta a la reivindicaciones del sector animalista. Además, el acuerdo deja abierta la posibilidad de que se sumen más municipios del área metropolitana.

La firma del protocolo corrió a cargo del alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el de la capital de l'Horta Sud, Jesús Ros. También estuvo presente la concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, y los concejales torrentinos de Compromís, Pau Alabajos y David Baviera.

Ribó remarcó que la administración «tiene que ser consciente de la relevancia que tienen los animales, también en las vidas de las personas» y declaró estar «muy satisfecho por dar un paso adelante en su defensa». Además, hizo hincapié en que «los dos ayuntamientos más grandes de l'Horta nos ponemos de acuerdo y firmamos este protocolo» porque el problema del abandono de animales «tiene una vertiente supramunicipal muy clara, como en otros muchos servicios, que no se pueden resolver bien desde un solo municipio».

Por su parte, Ros, declaró que «queremos resolver un problema que tenemos todos los ayuntamientos, y las actuaciones que ahora iniciamos nos van a posibilitar poder trabajar conjuntamente para contar con un espacio público donde cuidar a los animales abandonados, tratarlos con dignidad y facilitar su adopción».

«Nuestra idea es que en el futuro otros municipios del área metropolitana puedan adherirse a este proyecto» que comienzó ayer con la firma del protocolo «para buscar la localización, decidir la dimensión que ha de tener para poder atender a toda el área metropolitana, resolver las cuestiones legales y, al final, acabar teniendo un espacio digno que se gestione desde lo público y dé soluciones», añadió.

En el documento se afirma «la voluntad de las dos administraciones de actuar con un objetivo común» y ambas manifiestan su interés de disponer de un centro de recogida de animales de titularidad pública «que permita la adecuada ampliación de las instalaciones actuales», en el caso de Valencia. Por parte del Ayuntamiento de Torrent se puntualiza el interés de disponer de un centro «en un ámbito territorial adecuado a criterios de proximidad, eficacia y excelencia en la gestión».

Para ello, se han nombrado dos representantes de cada consistorio que tendrán, entre otras tareas, la de «elegir una ubicación estratégica y bien comunicada», según ha puntualizado el alcalde de Torrent, Jesús Ros, y «dimensionar adecuadamente las instalaciones pensando en ese uso metropolitano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios