Torrent urbanizará el solar donde se ubicará el futuro Palacio de la Justicia

Los terrenos donde se ubicará el Palacio de Justicia. / lp
Los terrenos donde se ubicará el Palacio de Justicia. / lp

La primera fase constará de la construcción de una plaza de 4.000 metros cuadrados y una de las calles donde irá la fachada del edificio

ADA DASÍ TORRENT.

Torrent urbanizará el solar de 35.000 metros cuadrados en los que se ubicará el futuro Palacio de Justicia. La primera fase de estas obras prevé crear una plaza de 4.000 metros cuadrados como eje principal de distribución de las dotaciones y una calle que ocupará la fachada del nuevo edificio que aglutine los juzgados de la ciudad. Tal y como avanzó el alcalde, Jesús Ros, en su habitual desayuno con la prensa, la actuación tendrá un presupuesto que ronda los 900.000 euros.

Aunque el primer edil no quiso asegurar si el Palacio de Justicia será una realidad, sí que avanzó que la próxima semana «espero la visita de la consellera para tratar el tema» y que "posiblemente, el proyecto esté encargado antes de que acabe este año. «Nos hemos encontrado con la sensibilidad adecuada por parte de la Conselleria que se ha parado a pensar por lo que vamos a tomarnos en serio este proyecto que se gestó hace más de diez años», indicó.

«El objetivo es prestar el servicio con la dignidad que se merecen los ciudadanos». Ros también advirtió que, en estos momentos, «estamos en el proceso de registrar los terrenos a nombre de la Generalitat Valenciana porque, aunque estaban cedidos, todavía no se había aceptado la cesión».

La urbanización irá por fases porque, como señaló el alcalde, el solar también estará ocupado en un futuro por un instituto y un centro de salud, y «todavía no conocemos las necesidades de terreno para estas dos dotaciones, educativa y sanitaria».

No obstante y, a pesar de que está previsto destinar una parte de este solar para el futuro Centro de Salud de Parc Central, el equipo de Gobierno está gestionando la adquisición de un local de 1.200 metros cuadrados con el fin de garantizar este servicio y que pueda comenzar a funcionar «lo más pronto posible», con una inversión de 400.000 euros.

Para ello y para subvencionar los proyectos que contemplan la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), el equipo de Gobierno ha previsto una operación de crédito que asciende a los 2,6 millones de euros con el fin de «garantizar el compromiso con la Edusi de 2020 al 2021».

«Somos los primeros de España en ejecutar los proyectos de la estrategia y estamos cumpliendo el nivel de ejecución. El objetivo es que el próximo Gobierno municipal no tenga que preocuparse por la financiación», advirtió el concejal de gestión de Recursos, Andrés Campos.

El edil señaló que en este próximo año se van a iniciar actuaciones muy importantes «por una parte, vía Edusi por cerca de 11 millones de euros, 4,5 millones más en inversiones del superávit, 1,8 millones de plan Edificant, 1,5 de SOM de la Diputación, a las que hay que sumar el Palacio de Justicia y el Centro de Salud». « Con todo esto, se van a producir grandes cambios en la ciudad», remató Campos.

Fotos

Vídeos