Torrent se suma al plan Edificant con inversiones de 1,8 millones en los colegios

El pleno aprueba delegar competencias al Ayuntamiento para contratar las distintas actuaciones previstas en los centros públicos

ADA DASÍ TORRENT.

El pleno de Torrent aprobó por unanimidad de todos los grupos la delegación de competencias en el Ayuntamiento para la contratación de las obras del plan Edificant, promovido por la Generalitat, para la mejora de los colegios públicos, en una sesión extraordinaria y como único punto del día. En Torrent la inversión que se llevará a cabo supera los 1,8 millones de euros y afectará a un total de nueve centros con doce actuaciones.

Este plan, de construcción, reforma y mejora de los centros educativos, pretende agilizar los trámites y permitirá en los Ayuntamientos que se adhieran avanzar en la tramitación de los expedientes para las actuaciones que consideran prioritarias en sus centros educativos. De esta forma, Torrent asume la tramitación burocrática para la realización de las obras previstas en la memoria de la solicitud.

En el documento presentado por el Consistorio torrentino se incluyen actuaciones de ampliación, adecuación, rehabilitación y reforma a los CEIP Les Terretes, Antonio Machado, El Molí, Federico Maicas, Juan XXIII Infantil y Primaria, Lope de Vega, Miguel Hernández, San Juan Bautista, San Pascual, Virgen del Rosario; a los IES Tirant lo Blanch, la Marxadella, Veles e Vents y Serra Perenxisa; y en la escuela infantil Pulgarcito.

La memoria del Consistorio prevé así las diversas actuaciones, que se tendrán que ejecutar entre 2018 y 2021 en los centros públicos de la ciudad y suman un total de 30 actuaciones. En fases posteriores de tramitación se irán solicitando el resto de delegación de competencias para todos los centros.

El pleno de ayer, dio luz verde a la tramitación de las primeras obras, que incluyen 12 intervenciones, que se centran en nueve centros. La mayor inversión, que ronda los 340.000 euros, es para el colegio San Juan Bautista donde se ha previsto la mejora de la eficiencia energética con el cambio de las puertas y ventanas exteriores para impedir que salga el calor de las aulas.

En el colegio San Pascual se invertirá una cantidad similar, 330.752 euros, en un vallado nuevo y la adecuación de los vestuarios. Por otra parte, 246.443 euros irán a parar al colegio Antonio Machado con el cierre del centro y actuaciones en el patio, con pistas polideportivas.

Al centro Juan XXIII se destinarán 221.491 euros con el fin de acometer la adecuación de los baños del edificio de infantil y vestuarios del gimnasio y la mejora de la eficiencia energética. El Lope de Vega recibirá una inversión de 197.527 euros, con el fin de acometer la rehabilitación del vallado histórico datado en 1932, y para la pintura del edificio de primaria.

Los colegios El Molí, Miguel Hernández y Federico Maicas, contarán con un nuevo vallado con unas inversiones de 174.999, 104.578 y 151.672, respectivamente. Por último, se destinarán 89.422 euros a instalar zonas de sombra en el patio del Virgen del Rosario.

Además, el Ayuntamiento ha previsto una inversión de un millón de euros para el cambio de calderas de todos los colegios públicos a través de fondos europeos.

Fotos

Vídeos