Torrent reurbanizará el barrio del Alter y reformará la plaza de Les Fonts con 900.000 euros

Ambos proyectos se integran en la estrategia de desarrollo urbano sostenible, que subvencionan los fondos europeos

ADA DASÍ

torrent. Con el objeto de mejorar el entorno urbano dentro de la estrategia de desarrollo sostenible, el Ayuntamiento de Torrent proyecta reurbanizar el barrio del Alter y reformar la plaza de Les Fonts, en pleno casco histórico, con una importante inversión cercana a los 900.000 euros. Ambas actuaciones, están en proceso de redacción del proyecto.

En el primer caso, la reurbanización de parte de la zona del barrio del Alter, se pretende ofrecer una imagen más uniforme y mejorar la accesibilidad y los servicios. Aunque los trabajos están todavía por definir, ya que se está licitando el contrato para ello, el Consistorio pretende que sea «una gran intervención que mejore uno de las barriadas más antiguas de la ciudad», como señala la concejala de Urbanismo, Inma Amat.

El presupuesto inicial es de 750.000 euros, con un plazo de ejecución de 18 meses, y engloba calles como Mare de deu dels Desamparats, Santa Bárbara, Santísima Trinidad, Cantareries, Santa Cecilia, Abastidors, Alacuás, Pizarro, Mare de Deu del Pilar y Sant Isidre.

Este espacio urbano en el que viven cerca de 850 vecinos, está bastante degrado y tiene carencias graves de servicios urbanos, agua potable, saneamiento y accesibilidad, además no tiene zonas verdes ni parques. Por ello, se propone la reurbanización de calles, colectores de saneamiento y pluviales, red de agua potable y alumbrado, mobiliario urbano y contenedores soterrados completando así la regeneración urbana iniciada ya en el barrio vecino del Xenillet.

Respecto al segundo de los proyectos, Amat señala que «completando la intervención que se llevará a cabo el próximo año en la calle Virgen del Olivar con su reurbanización, queremos mejorar el entorno de la plaza de Las Fuentes». El proyecto irá acompañado del estudio arqueológico pertinente ya que está ubicada en el casco histórico.

Según explica la concejala, este espacio «necesita de una reordenación profunda, que además de mejorar la imagen revitalice la zona, con la reurbanización también de las calles que conectan la plaza, como son Santo Domingo y Massanassa, mejorando la accesibilidad».

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 195.000 euros y en este caso, al igual que en el otro proyecto, la plaza carece de zonas verdes. Por ello, con el objeto de conseguir la regeneración del espacio público se propone la reurbanización de la plaza, ajardinamiento, colectores de saneamiento y pluviales, red de agua potable y alumbrado, mobiliario urbano y contenedores soterrados.

«En definitiva, con ambos proyectos pretendemos mejorar la imagen urbana, hacer el espacio más accesible, dar a los barrios más vida e intentar revitalizarlos comenzando por las infraestructuras, como calles y servicios, para ofrecer a los vecinos un sitio donde querer vivir», matiza Amat. La estrategia de desarrollo sostenible de la ciudad prevé precisamente la regeneración de algunas barriadas degradadas, además de otras cuestiones como los centros inteligentes o el desarrollo de la Smart City, con un presupuesto de 11 millones de euros, la mitad subvencionado con fondos europeos.

Fotos

Vídeos