Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Dos operarios aplican el tratamiento en una alcantarilla. lp
Torrent refuerza el tratamiento de imbornales contra las plagas de ratas

Torrent refuerza el tratamiento de imbornales contra las plagas de ratas

Desde la Concejalía de Sanidad advierten de que la presencia de estos animales es mayor «por el aumento de alimento en la superficie»

A. DASÍ

Jueves, 26 de octubre 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

torrent. Durante tres días, la concejalía de Sanidad ha intensificado los tratamientos para el control de roedores en imbornales y alcantarillas en respuesta a la mayor presencia de estos animales en algunos puntos de la ciudad que, según fuentes del departamento, «puede estar ocasionado por el aumento de alimento en la superficie», en esta época del año.

Un ejemplo son los dátiles maduros que caen de las palmeras que son un alimento recurrente para las ratas y ha provocado que aumente su población. No obstante, durante el periodo estival ya se realizaron tareas preventivas de intervención directa con el saneamiento de estos ejemplares de árboles, retirando parte de sus frutos.

Ahora, el servicio de control de plagas ha aplicado un plan de choque en tres zonas de la ciudad, una de ellas la más cercana al barranco del Poyo y también, dentro del casco urbano, para evitar que proliferen.

La concejala del área, Encarna Lerma, señala que «estas actuaciones son un refuerzo a las acciones de desratización que se realizan con una periodicidad mensual, tanto en alcantarillado como en la superficie». Los trabajos han tratado de cubrir la totalidad del municipio y controlar las colonias de estos animales.

A lo largo del año, el Ayuntamiento de Torrent realiza labores de desinsectación, desratización, desinfección y control de plagas en el núcleo urbano, urbanizaciones y locales públicos, además de impulsar un programa de prevención y control de la legionela, sobre todo en verano. Las actuaciones se dirigen a controlar la presencia de insectos como el mosquito tigre o roedores. En las zonas verdes, el problema se centra en la procesionaria, que afecta a los pinos, al igual que el tomicus.

Desde hace dos años, se puso en marcha desde la delegación de Medio Ambiente, la campaña de actuación para prevenir la aparición de la procesionaria del pino en jardines, colegios y otras instalaciones públicas. El servicio de jardinería municipal mejoró el sistema empleado hasta el momento aplicando la tecnología automática en lugar de la manual que se venía prestando los últimos años y que permitió duplicar el número de ejemplares tratados.

Además, desde Nous Espais se comenzó a ofrecer el tratamiento de endoterapia contra la procesionaria para las parcelas privadas a precios públicos, con el fin de tener un mayor control de la plaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios