Torrent reabre el aparcamiento Juan Carlos I con tarifas populares y abonos

El alcalde, Jesús Ros, con los concejales Castillejo y Campos, en la rueda de prensa. / lp
El alcalde, Jesús Ros, con los concejales Castillejo y Campos, en la rueda de prensa. / lp

Las instalaciones ofrecerán servicio en la primera quincena de marzo, con una semana de uso gratuito coincidiendo con Fallas

ADA DASÍ TORRENT.

El aparcamiento Juan Carlos I reabrirá sus puertas en la primera quincena del mes de marzo, después de cerca de seis años cerrado. El equipo de Gobierno espera que su inauguración coincida con las Fallas para potenciar su uso y dar a conocer las instalaciones durante esa semana de uso gratuito, tal y como anunció el alcalde, Jesús Ros, en rueda de prensa.

«Desde el principio hemos tenido una visión clara, la prioridad de que los vecinos puedan disfrutar de este aparcamiento y que tengan ventajas económicas», destacó Ros, «nuestras políticas van dirigidas a mejorar la calidad de vida de los vecinos y en este caso, el estacionamiento».

DATOS

Es el uso total de viajes generados por el servicio de préstamo de bicicletas en 2017, frente a los 15
918 del año anterior.
47.675
Son los viajeros que registró TorrentBus el año pasado.

Las tarifas se han instaurado atendiendo a esta política de forma que el aparcamiento por dos horas costará 1,10 euros. Por lo que respecta a los abonos periódicos se han creado pensando en los horario comerciales por lo que el mensual de mañanas, de lunes a sábado, tiene un precio de 18 euros, el de tardes 15 y el de noches 18. El abono mensual 24 horas para residentes será de 30 euros. Además, se aplicarán descuentos del 10% al colectivo de jubilados, pensionistas o personas con discapacidad con ingresos inferiores a la renta básica.

El Ayuntamiento y la empresa concesionaria de la explotación emprenderán una campaña informativa en breve y los interesados podrán acudir a ambos organismos para informarse. Ros añadió que «queremos que se ponga el cartel de completo» y destacó que, por su ubicación, «puede tener una media de 60.000 usuarios al mes».

El aparcamiento subterráneo se cerró hace cerca de seis años por controversias del Ejecutivo con la empresa adjudicataria. Cuenta con 300 plazas, dos plantas y videovigilancia las 24 horas. Además, está situado cerca de la plaza Unión Musical, y la estación de metro Torrent-Avinguda.

Movilidad

En el mismo orden de cosas, el concejal de Movilidad, José Antonio Castillejo, avanzó las cifras de usuarios de los servicios de transporte público del año pasado, tanto del préstamo de bicicletas, TorrentBici, como de la línea de autobuses, TorrentBus. El edil calificó de «positivo» el incremento en un 7,33% y 4% que ambos han experimentado, respectivamente.

Castillejo achacó esta subida del uso del transporte público a «la reordenación de las líneas llevadas a cabo, adaptándolas a las necesidades de los ciudadanos, junto a la recuperación de la gratuidad del transporte para personas con movilidad reducida, pensionistas, jubiladas y estudiantes, desempleadas y de bajos ingresos». Además, anunció que esta iniciativa se extenderá también a las personas con diversidad funcional intelectual.

Otras de la novedades es que los usuarios de la línea de transporte municipal podrán acceder con la misma tarjeta al servicio de préstamo de bicicletas, a través de la campaña 'Moute'. La forma de utilizar este servicio es tan sencillo como validar la tarjeta de TorrentBus, e insertar los cuatro últimos dígitos del carné de identidad en cualquiera de los puntos de información de las estaciones que TorrentBici dispone por todo el municipio.

Además, al estar adherida al servicio metropolitano de Valencia de bicicleta pública Mibisi, también se podrán combinar los desplazamientos por el área metropolitana.

Castillejo destacó que «hemos alcanzado el número de usuarios más alto de la historia de TorrentBici, pero todavía no hemos bajado los brazos y seguiremos trabajando por mejorarlo».

Fotos

Vídeos