Torrent va por primera vez a Fitur y cocina en directo la Cassola de Sant Blai

El alcalde, Jesús Ros, junto a Costa y Campos, en la rueda de prensa. / lp
El alcalde, Jesús Ros, junto a Costa y Campos, en la rueda de prensa. / lp

La ciudad contará con un espacio expositivo donde mostrará su potencial turístico y hará una degustación de los 'gaiatos' y el chocolate

ADA DASÍ TORRENT.

La capital de l'Horta Sud dará a conocer, por primera vez, su atractivo patrimonial y gastronómico en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid el próximo fin de semana. Una delegación torrentina se desplazará hasta allí el día 19, para participar en un 'showcooking' de la mano de la Asociación de la Cassola de Sant Blai.

Representantes de la entidad harán, en directo, una demostración culinaria de cómo cocinar este plato típico de la ciudad que está presente en la mayoría de los hogares de la ciudad en la festividad del Santo. Esto se completará, con la colaboración del gremio de panaderos, con una degustación de otro de los productos típicos de estas fechas, los gaiatos, y uno de los alimentos por los que Torrent es un referente, el chocolate.

El concejal de Cultura y Fiestas, Alfred Costa, se despide de su cargo con el anuncio de esta primera participación de la ciudad en una nueva edición de Fitur. Un logro que se conseguido «con el esfuerzo y trabajo» de la delegación, por lo que reconoció que «nos hace mucha ilusión».

«Hasta ahora se ha trabajado para ser municipio turístico sin que los expedientes cumplieran los requisitos que se necesitaban, nosotros preferimos trabajar con pequeños impactos para promocionar la riqueza patrimonial, gastronómica y medioambiental de la ciudad», añadió el edil.

Costa destacó la importancia de la presencia de la capital de l'Horta Sud en este certamen internacional y señaló que el 'showcooking' se realizará «después de la demostración de una importante ciudad alicantina». Además, Torrent estará presente con un expositor donde se mostrará todo la información más relevante sobre la ciudad a nivel patrimonial y de festejos tradicionales, como la Entrà de la Flor.

También se expondrán las experiencias, trabajos y avances desarrollados por el equipo de Gobierno en materia de modernización, tecnología y sostenibilidad, en la que es pionera, como advirtió el edil de Gestión de Recursos y Modernización, Andrés Campos. «Esto permitirá que Torrent tenga más trascendencia», añadió, y puso como ejemplo la colaboración de la ciudad en la falla del Burnning Man.

Por su parte, el concejal de Cultura remarcó que este espacio expositivo estará «entre dos municipios importantes como son Lliria y Ontinyent» y que permitirá dar a conocer el potencial turístico de la capital de l'Horta Sud más allá de la Comunitat Valenciana.

La participación gastronómica en este certamen casa con la programación cultural diseñada por Costa para el mes de febrero, con el 'Febrer més llarg', cuando se ha previsto que se retome el concurso de la Cassola de Sant Blai, con carácter internacional. El edil avanzó que ya hay inscritos más de 15 participantes y que el jurado contará con reconocidos chefs valencianos.

Este anuncio llega un día antes de que Alfred Costa diga adiós a su trayectoria como concejal de Cultura y Fiestas en el Ayuntamiento de Torrent y su incorporación a la nueva televisión pública valenciana como jefe de emisiones. Ayer fue su última reunión quincenal con la prensa como tal, junto al alcalde, Jesús Ros, y el edil, Andrés Campos.

Costa quiso agradecer la confianza depositada en él por el alcalde y la «absoluta libertad y capacidad de actuación» que ha tenido a lo largo de estos más de dos años de legislatura. También destacó que «he servido de puente para el diálogo con los colectivos locales a los que he enviado una carta de agradecimiento y espero que mantengan el mismo espíritu para que el engranaje funcione». Además, señaló que con la entrada de su sustituta, Susi Ferrer, en el Gobierno «ganamos en paridad» y que «el tren, ya está en marcha».

Fotos

Vídeos