Torrent plantea dos posibles ubicaciones para albergar la Escuela Oficial de Idiomas

El alcalde, Jesús Ros, con las autoridades educativas visitan el aulario. / lp
El alcalde, Jesús Ros, con las autoridades educativas visitan el aulario. / lp

La primera opción es el edificio de la calle San Cayetano, que carece de uso actualmente, y la segunda sería emplear el actual aulario

ADA DASÍ TORRENT.

Tras el anuncio por parte de la Conselleria de Educación de que Torrent dispondrá de una Escuela Oficial de Idiomas (EOI), independiente de la de Quart de Poblet, el Ayuntamiento ha comenzado a buscar posibles ubicaciones que puedan acoger este servicio. Ayer mismo, el alcalde, Jesús Ros, y la concejala de Educación, Patricia Sáez, se reunieron para mostrar al director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, y a la Jefa de Servicios de Idiomas y Programas Europeos, Sonia Pérez, las instalaciones que podrían albergar el centro de cara al próximo curso.

Entre las posibilidades se encuentra el edificio de San Cayetano, que actualmente no tiene uso y que, en principio el equipo de Gobierno pretendía destinarlo a cursos de formación para desempleados. Además, este mismo inmueble fue construido pensando en destinarlo a este mismo objeto, aunque en última instancia el anterior Ejecutivo popular decidió trasladarlo al edificio Montecarlo, a un espacio cedido por el Club de Idiomas y que tuvo que reformarse para dar las clases.

Esta decisión ha sido criticada en numerosas ocasiones por el alcalde, Jesús Ros, quien comentó que «posiblemente se tomaría porque no les daba tiempo a inaugurar el edificio antes de las elecciones municipales», lo que provocó que se tuviera que invertir en el otro local para que pudiera utilizarse como aulario, mientras tanto. Esta primera planta del inmueble acoge hasta el momento al alumnado que solo acude en turnos de tarde, por lo que no sería un problema ampliar también a las mañanas y las aulas ya están adecuadas a las necesidades educativas.

Esta es la segunda opción planteada por el Ayuntamiento para acoger la nueva EOI. En la reforma de las instalaciones, el aulario de la escuela ganó un mayor espacio que donde estaba situado en el Centro Cultural San Marcos, con una superficie total de 410 metros cuadrados y con el arrendamiento, por 15 años prorrogables, del local contiguo de 119, 42 metros cuadrados de superficie.

Además, está situado en la avenida al Vedat, en un inmueble emblemático, localizado en el centro de la ciudad, a escasos metros tanto de la parada de metro Torrent, como de la estación de Torrent Avinguda, así como de las paradas de la red de autobuses, y próximo a un aparcamiento público. El edificio también cuenta con accesos adaptados a personas con movilidad reducida.

El cambio de aulario a Escuela Oficial de Idiomas como tal, el alumnado se verá ampliamente beneficiado, puesto que ya no tendrá que desplazarse a Quart de Poblet para realizar las gestiones de matrícula o realizar los exámenes. Al mismo tiempo, se aumentará la oferta formativa, con todos los niveles de inglés, francés, y alemán, y, además, se incluirá el italiano por primera vez. Por otro lado también se podrá ampliar el horario a turno de mañana, puesto que en la actualidad sólo dispone de tardes.

La Conselleria de Educación hizo pública esta decisión el pasado mes de diciembre, respondiendo así a una reivindicación de la ciudad. En 2014, con los populares en el Gobierno municipal, se solicitó a la Dirección General de Formación Profesional de Enseñanzas de Régimen Especial transformar el aulario en un centro oficial, que, ahora, se pondrá en marcha el próximo curso.

Fotos

Vídeos