Torrent pide un préstamo de 2,6 millones para el centro de salud

La cantidad se destina a garantizar los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible y adquirir el local para la dotación sanitaria

ADA DASÍ TORRENT.

El pleno de Torrent aprobó con los votos a favor de todos los grupos políticos, a excepción de Ciudadanos que se abstuvo, la solicitud de un préstamo por valor de 2,6 millones de euros con el fin de asegurar las inversiones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (Edusi) hasta el 2022, y la adquisición de un local para albergar el nuevo Centro de Salud que dará servicio a la zona de Parc Central.

El equipo de Gobierno ya había planteado esta propuesta y faltaba que el pleno diera luz verde a esta operación de crédito que, según el concejal de Hacienda, Andrés Campos, «no supondrá incrementar el endeudamiento». Campos señaló que «actualmente la deuda se sitúa en el 65%» y el Ayuntamiento «tiene capacidad de financiación, sin necesidad de solicitar el permiso del Ministerio».

«Con ello garantizamos nuestros compromisos, primero con Europa, y los proyectos de la Edusi desde el año 2020 hasta el 2022 y, por otra parte, con la Conselleria de Sanidad, para la apertura del nuevo ambulatorio», añadió Campos.

Los grupos de la oposición se mostraron de acuerdo con los proyectos planteados, pero, no obstante, criticaron la «falta de transparencia e información» con la que el Ejecutivo lo ha llevado al pleno. Compromís planteó una alegación para que en lugar de solicitar un crédito, ambas propuestas se financiaran a través del remanente positivo de tesorería. La enmienda fue rebatida por un informe de la Oficina Presupuestaria, entregado durante la comisión previa al pleno, en la que se informa de que «no es posible por la temporalidad, ya las inversiones del remanente no pueden superar el año 2019».

Por ello, tanto PP como Compromís, criticaron la tardanza en recibir la información y que el expediente se presentara con premura y con poco plazo para estudiarlo. Por su parte, el portavoz de Guanyant, Jaume Santonja, hizo referencia a la moción presentada por la formación y aprobada sobre la creación de una mapa sanitario «que todavía no se ha desarrollado para el emplazamiento del nuevo ambulatorio».

Fotos

Vídeos