Torrent monta los módulos para iniciar las obras del centro La Encarnación

Los trabajos de montaje de las aulas prefabricadas. / lp
Los trabajos de montaje de las aulas prefabricadas. / lp

La Conselleria de Educación licitó el proyecto en abril por 4,3 millones de euros con el fin de ampliar y rehabilitar el edificio

ADA DASÍ TORRENT. ESTA

semana, han comenzado los trabajos para instalar las aulas prefabricadas en el antiguo solar que ocupaba el colegio número 10 de Torrent y que servirán para acoger a los alumnos del Centro de Educación especial (CEE) La Encarnación mientras se realizan las obras de ampliación y rehabilitación de sus instalaciones, el próximo curso. Este terreno ha sido escogido porque está situado justo en frente del actual centro y con ello se alterará lo menos posible el día a día de los alumnos y profesionales que trabajan en el mismo.

La Conselleria de Educación licitó la actuación en el inmueble el pasado mes de abril por un importe de 4,3 millones de euros con el fin de eliminar los actuales barracones que llevan instalados una década, dotando de más aulas las instalaciones y reformando el actual edificio.

El nuevo centro contará con capacidad para 162 alumnos, frente a los 150 actuales, un total de ocho aulas para escolares de tres a ocho años, seis aulas para escolares de entre nueve y dieciséis años y cinco dirigidas a estudiantes desde los diecisiete a los veintiún años. El colegio, que atiende a alumnado con necesidades especiales de Torrent y toda la comarca, también contará con comedor y dos aulas destinadas a la iniciación profesional, un servicio ambulatorio y una zona de administración.

El alcalde Jesús Ros señala que se trata de «una mejora esencial en el ámbito educacional de la ciudad que responde a una reivindicación histórica de la comunidad educativa, que devolverá la dignidad a los alumnos y alumnas del centro».

Por su parte, la concejala del área de Educación, Patricia Sáez, advierte que, estas obras, «suponen crear un centro que realmente cubra las necesidades de los alumnos y alumnas con diversidad funcional, generando un espacio óptimo para su desarrollo educativo y personal». «Estamos orgullosos de que el esfuerzo y el trabajo que se ha hecho junto al centro ya empiece a ser una realidad», añade.

El proyecto

A lo largo de esta semana y aprovechando las vacaciones estivales, se han dado los primeros pasos del proceso mediante la instalación de estos módulos provisionales en una ubicación alternativa, para seguidamente proceder a iniciar las obras. Estas contarán con dos fases, una primera en la que se construirá el nuevo aulario en el solar limítrofe, de cerca de 3.000 metros cuadrados y cedido por el Ayuntamiento en 2007, que una vez acabado ocupará el alumnado, y una segunda, que supone la rehabilitación del edificio existente, más la construcción de un aula nueva.

Tras las obras, La Encarnación mejorará considerablemente sus instalaciones con 21 aulas, con una capacidad total para 162 alumnos. Asimismo, el centro dispondrá de dos clases de iniciación profesional dirigido a los alumnos con un nivel de autonomía personal y social que permita expectativas razonables de acceso a determinados puestos de trabajo.

Actualmente, el centro cuenta con un total de 150 alumnos, de toda la comarca, tanto de Educación Infantil como de Primaria, Secundaria, y transición a la vida adulta, que reciben atención de los diferentes especialistas en el horario lectivo, incluyendo audición y lenguaje y fisioterapia.

Fotos

Vídeos