Torrent logra reducir el índice de delincuencia más de un 6% en 2017

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, con el alcalde, en la Junta Local de Seguridad. / lp
El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, con el alcalde, en la Junta Local de Seguridad. / lp

Los robos con violencia e intimidación son los que más han disminuido con un 34,62% y ha aumentado el número de casos resueltos

ADA DASÍ TORRENT.

Los índices de delincuencia en Torrent bajaron un 6,2% el año pasado, en referencia al 2016, tal y como se desprende del informe de la delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, presentado ayer en la Junta Local de Seguridad. En el documento, se apunta que los delitos que más han descendido son los robos con violencia e intimidación, con un porcentaje del 34,6%, y los robos con fuerza en viviendas, que lo han hecho en un 19,2%.

Otras cifras destacadas son la reducción de estos delitos en establecimientos comerciales, que han bajado más de un 37% y el descenso de los mismos en el polígono industrial, con un 14%. En cuanto a la zona rústica del término municipal, que es competencia de la Guardia Civil, los robos han descendido un 46% durante este año, al igual que los robos en viviendas en zonas agrícolas donde la bajada ha sido de un 23,17%.

Si estas cifras son positivas, también lo son la resolución de delitos, ya que en los casos de los robos con fuerza en las viviendas, se han resuelto el 42,57%, lo que significa un aumento respecto al año 2016 del 25,7%. Respecto a los robos con violencia e intimidación, la mitad de ellos han sido esclarecidos con un porcentaje del 47 %, un 7,32 % superior al año anterior.

La Junta Local de Seguridad que se reunió ayer, estuvo presidida por el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, junto al alcalde de Torrent, Jesús Ros, y en ella, estuvieron presentes los responsables de la Comisaría de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local. Durante la reunión, se puso de relevancia «la buena evolución de los actos delictivos en la ciudad que siguen una año más en descenso».

En este sentido, Moragues, felicitó a los efectivos de los cuerpos y fuerzas que actúan en la ciudad por estos resultados y animó a seguir este camino de «coordinación y trabajo para seguir reduciendo los índices delictivos». Además, destacó que «la prevención es la mejor arma para luchar contra la delincuencia y especialmente en delitos como son robos en viviendas y establecimientos donde se ha disminuido el número de hechos delictivos en la ciudad».

Por otra parte, también se trató el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos del Ministerio del Interior, en el que participa Torrent. Una de las actuaciones que se desarrollan dentro del mismo es la lucha contra el tráfico minorista de drogas en los entornos escolares y, fruto de esto, se han incrementado un 9,51% las actas de consumo de estupefacientes en la ciudad.

Dentro del mismo plan, también se han organizado charlas a padres, profesores y alumnos de todas las edades y cursos desde primaria hasta institutos. Igualmente se ha fomentado las reuniones con las asociaciones de vecinos donde se ha tratado la seguridad en sus barrios, tomando notas de las propuestas para su mejora. De conformidad al Plan Mayor Seguridad, se han impartido charlas sobre consejos de seguridad en la vía pública, en sus viajes, en su domicilio y en los bancos. El incremento de estas actuaciones en 2017 es de un 249% respecto a 2016.

Además, el Ayuntamiento de Torrent se ha adherido al protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de víctimas de violencia doméstica y de género. En la junta de seguridad de ayer, se ratificó este acuerdo y la constitución de la mesa de coordinación policial. El Consistorio cuenta con una agente local, Mari Paz González, al frente de la Oficina de asistencia a las víctimas en la Casa de la Dona que trabaja en coordinación con la responsable del Sefama, Sección de Protección a la Familia, Sandra Ramírez, que lleva a cabo la actuación policial.

Fotos

Vídeos