Torrent licita la reurbanización de Camí Reial por 1,9 millones de euros

El aspecto actual de un tramo de la calle Camí Reial. / lp
El aspecto actual de un tramo de la calle Camí Reial. / lp

El proyecto prevé transformar la antigua carretera comarcal en una vía en la que primen los peatones y haya más seguridad

ADA DASÍ TORRENT.

La calle Camí Reial se integrará en el espacio urbano y dejará de ser una carretera comarcal con preferencia para el tráfico, para convertirse en un vial en el que prima el espacio para los peatones. El Ayuntamiento ha licitado las obras de reurbanización de esta calle con un presupuesto que asciende a más de 1,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses.

Esta actuación es una de las más importantes de la legislatura y pretende dar continuidad a la reforma de la calle Valencia, desarrollada hace tres años. Así, se contempla la mejora de la antigua carretera comarcal CV-405, con el objetivo de primar el espacio peatonal y la integración del barrio de los Caracoles en el tejido urbano.

El proyecto se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), cofinanciada con fondos europeos y municipales. La reurbanización de esta calle contempla medidas sostenibles como la reducción de la velocidad de circulación en la zona y de la contaminación acústica y lumínica, por lo que se utilizarán materiales novedosos como el asfalto fonoabsorbente y la tecnología led para el alumbrado.

Entre las actuaciones que se han previsto, destinadas a primar al peatón frente los vehículos, están la reducción de la anchura de los carriles de circulación, la creación de nuevas plazas de aparcamiento, el ensanche de las aceras, la repavimentación tanto de estas como de la calzada, la creación de nuevos espacios verdes y áreas de descanso y la sustitución de la señalética.

Esta vía une la calle Valencia con la carretera de Montserrat, por lo que presenta una gran cantidad de tráfico rodado, pese a que su uso mayoritario es residencial. Por ello, las obras quieren cambiar la percepción actual del vial asociada a carretera comarcal, modificando la sección viaria, primando el espacio para el peatón y la disposición de arbolado de alineación. También se modificará y recuperará el espacio público con recorridos peatonales que permitan la integración del barrio de Caracoles en el tejido urbano.

El proyecto prevé reducir la velocidad de circulación y mejorar la seguridad vial, además de la integración paisajística con la creación de nuevos espacios verdes y áreas de descanso a partir de espacios residuales que en la actualidad confieren un aspecto industrial y degradado, con especial incidencia en el ámbito de la gasolinera. En este sentido, el alcalde, Jesús Ros, señala que «Camí Reial se convertirá en un espacio amable, y se integrará el Torrent del futuro que estamos construyendo entre todos y todas y donde las personas serán las protagonistas». También se ha elaborado un plan de mejoras que «afectará a toda la ciudad y que mejorará significativamente la calidad de vida de los torrentinos y torrentinas», añade Ros. Se trata de 70 actuaciones que comenzarán a ejecutarse en diferentes barrios de la ciudad, a lo largo de los próximos meses, dentro de este programa urbanístico. La primera en ponerse en marcha ha sido la construcción de la rotonda de la calle Padre Méndez y la avenida Reina Sofía, cuyas obras ya están avanzando, con el fin de pacificar el tráfico.

Fotos

Vídeos