Torrent licita las obras de la rotonda de Padre Méndez para reducir los accidentes

La actuación se adjudicará por 238.000 euros y comenzará, probablemente, después de Fallas, con un plazo de ejecución de cinco meses

ADA DASÍ TORRENT.

La intersección entre la calle Padre Méndez y avenida Reina Sofía contará con una glorieta para ordenar el tráfico y evitar la alta accidentalidad que se registra en este tramo. El proyecto se enmarca dentro del ámbito de la movilidad de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (Edusi), al igual que la rotonda que se construirá para el acceso al polígono Mas del Jutge, en la calle Valencia.

El Ayuntamiento ha sacado a licitación el proyecto por valor de 238.032 euros y se encuentra en fase de adjudicación que probablemente concluya la próxima semana con la apertura del segundo sobre por parte de la mesa de contratación. Por ello, se espera que las obras puedan comenzar después de Fallas y cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses.

La rotonda contará con dos carriles de cuatro metros y un arcén interior de medio metro, con lo que se mejorará los radios de acceso al cruce habilitados para vehículos de más de 12 metros, como los autobuses, y, en especial, los del servicio urbano. El proyecto también incluye la repavimentación de la zona para tráfico intenso con un firme flexible, una mayor accesibilidad para personas con movilidad reducida y el ajardinamiento de la glorieta.

El Estudio Integral para la Movilidad Sostenible de Torrent, financiado por fondos Feder, y redactado en 2007, determinó como una actuación necesaria la ejecución de una rotonda en este cruce. El objetivo de esta actuación es la mejora de la red viaria y de la accesibilidad del bulevar.

Según el estudio, con la construcción de esta infraestructura se consigue, por una parte, calmar el tráfico y la velocidad de los vehículos en este cruce, reduciendo el número de accidentes que se concentran en el mismo y, a su vez, disminuir la congestión, que es más alta en horas punta, y, por tanto, la contaminación.

Además, todo esto implica una mejora en la seguridad peatonal al rebajar la velocidad de circulación de los vehículos y de la accesibilidad para los viandantes, ya que se permite el paso de peatones a través de la rotonda, dando continuidad lineal al bulevar. También se integrará un recorrido carril bici en el perímetro del cruce.

A pesar de que los presupuestos para este año todavía no se han llevado a pleno y están pendientes de aprobación, el equipo de Gobierno, tal y como anunció el alcalde, Jesús Ros, sigue adelante con los proyectos planteados en la Edusi, entre ellos, esta rotonda y la que se ha previsto en la calle Valencia con el cruce hacia Mas del Jutge.

Esta segunda glorieta cuenta con una inversión cercana al millón de euros y pretende descongestionar el tráfico en esta zona que actualmente está regulado por semáforos y que es bastante denso por ser el paso hacia el polígono industrial. Además, se completa con la urbanización del último tramo de la calle Valencia, entre el cruce y la calle Mariano Puig Yago, que prevé la renovación de la red de agua potable y pluviales, aceras, mobiliario urbano e iluminación.

Fotos

Vídeos