Torrent invierte 420.000 euros en becas para Educación Infantil

Dos alumnos de Educación Infantil juegan en clase. / lp
Dos alumnos de Educación Infantil juegan en clase. / lp

Los alumnos recibirán entre 500 y 900 euros que complementarán las ayudas de otras administraciones públicas en este ciclo

A. DASÍ TORRENT.

Los alumnos del ciclo de Educación Infantil, de cero a tres años, de Torrent contarán con una ayuda que oscila entre los 500 y 900 euros anuales para subvencionar el coste de las guarderías. El Ayuntamiento ha abierto el plazo para solicitarlas con el fin de colaborar con las familias en la educación de los más pequeños y estará abierto durante 15 días naturales.

La solicitud de las becas tiene que presentarse preferentemente por vía telemática, a través de la sede electrónica de la página web del ayuntamiento o bien presencialmente, en el registro de entrada de la delegación de Educación o en las oficinas del TDIC.

La concejala de Educación, Patricia Sáez, destaca la importancia de este tipo de ayudas para las familias «puesto que se financia el coste de la educación infantil para que todo el alumnado tenga el mismo derecho y oportunidades de acceder al sistema educativo basándonos en los derechos de igualdad».

Esta partida de 420.000 euros proviene de la eliminación de la subvención Recicla que se aplicaba sobre la tasa Tamer en los recibos del agua, tras la propuesta del equipo de gobierno socialista con el fin de «llegar a las familias que lo necesitan».

En este caso las ayudas servirán para paliar el gasto que supone este ciclo educativo, para complementar las becas de otras administraciones, y de las que se beneficiarán cerca de 600 familias. Las becas se otorgarán dependiendo del nivel de renta de cada unidad familiar y oscilarán entre los 500 y 900 euros. Será una comisión calificadora la que valore las solicitudes y emita un informe.

Otra de las partidas que se han creado con la eliminación de la subvención Recicla ha sido la destinada a ayudas al transporte para jóvenes universitarios que estudian fuera de la ciudad y que tienen que desplazarse para acudir a sus centros de enseñanza, como anunció en su momento el Ejecutivo socialista.

Por otra parte, el mes pasado el Ayuntamiento cerró el plazo para la solicitud de ayudas al material escolar de educación primaria, secundaria y otros ciclos, para lo que el Consistorio destinó una partida de 80.000 euros.

Con este presupuesto, los alumnos de Educación Infantil de segundo ciclo, cuentan con ayudas de hasta 40 euros, por un importe total de 22.000 euros. Los matriculados en Educación Secundaria Obligatoria reciben la misma cantidad con un global de 24.000. También se ha reservado una partida de 3.000 euros para becar a la Educación de Adultos (EPA) con ayudas individuales de 40 euros, y para estudios de música y danza por un importe total de 3.500.

En este caso, Saéz destacó que «se trata de facilitar a las familias el comienzo del curso escolar y el acceso a la educación en condiciones de igualdad». El año pasado el montante final fue de 125.000 euros, que el Ejecutivo triplicó respecto al curso de 2015, en el que se destinaron 33.000 euros.

Fotos

Vídeos