Torrent invertirá un millón de euros en el cambio de calderas de los colegios

El alcalde, Jesús Ros, y el concejal, Andrés Campos. / lp
El alcalde, Jesús Ros, y el concejal, Andrés Campos. / lp

La inversión se incluye en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible y se inicia este año con una primera fase dotada de 70.000 euros

ADA DASÍ

torrent. Los diez colegios públicos de Torrent contarán con calderas nuevas más sostenibles que irán sustituyéndose gradualmente. Este es uno de los proyectos contemplados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (Edusi) que se financia con fondos europeos. La primera fase comenzará este año para la que hay prevista una inversión de 70.000 euros y el total asciende a un millón, aunque «la cifra puede variar una vez se haya redactado el proyecto por el departamento competente», como avanzó el concejal de Gestión de Recursos, Andrés Campos.

Actualmente, el combustible que utilizan los centros públicos para la calefacción es gasoil que asume el Ayuntamiento con un coste que ronda entre los 50.000 y 70.000 euros. «El objetivo es buscar otras fórmulas que sean más sostenibles y que sean más baratas como las calderas de biomasa, aunque esta cuestión se definirá en el proyecto definitivo», añadió Campos.

Esta no es la única mejora que se ha previsto en los colegios a través de la Edusi, ya que hay una partida de 400.000 euros para convertirlos en centros inteligentes como ya está implantado en el colegio Juan XXIIII. Además, se están realizando las encuestas para desarrollar las rutas escolares seguras que, contará con pasos de cebra y semáforos inteligentes, y el control de acceso de los alumnos a los centros a través de sensores.

La semana próxima se reúne, por segunda vez, el órgano plenario de la Edusi con el fin de concretar las actuaciones que se recogieron en la primera fase. En él se cuenta con la participación ciudadana de la mano de entidades locales como la Federación de Asociaciones Ciudadanas (FAC), asociaciones empresariales, colectivos, como Soterranya, y consultorías.

«Tenemos 70 obras en marcha de la estrategia de desarrollo sostenible y, además, este mes, se iniciarán las obras de la rotonda de Padre Méndez», remarcó el alcalde, Jesús Ros. «Todos los proyectos ya están encargados porque no todo se reduce a poner un cartel anunciándolos», añadió.

Entre los proyectos que se presentarán está el plan estratégico de ciclomovilidad y llegar al cien por cien de la administración electrónica, además de avanzar en el desarrollo de la Smart City con la monitorización de los servicios urbanos, cuadros inteligentes, espacios cardioprotegidos o el control de aire y sensores de contaminación. También se ha previsto el servicio de la llave inteligente para controlar los locales municipales que se ceden a las asociaciones.

Fotos

Vídeos