Torrent invertirá 700.000 euros al año para mantener la vía pública

El alcalde y los concejales, en silla de ruedas. / lp
El alcalde y los concejales, en silla de ruedas. / lp

Entre las actuaciones previstas está la reparación de aceras, asfaltado de calzadas y reposición y cuidado del mobiliario urbano

A. DASÍ TORRENT.

Una empresa privada se encargará, a partir de ahora, del mantenimiento de la vía pública en el caso urbano. El Ayuntamiento de Torrent ha licitado este servicio por un montante de 700.000 euros anuales con los que se cubrirán actuaciones como reparaciones de asfaltado, aceras, reposición de mobiliario urbano y de tapas de alcantarilla y, principalmente, mejoras de accesibilidad.

Hasta ahora, estos trabajos corrían a cargo de la empresa pública Nous Espais y del Consell Agrari que, como explicó el alcalde, Jesús Ros, «no cuentan con la maquinaria adecuada ni tampoco están especializados». «No podemos dejar en manos del consell las reparaciones del asfalto en el casco urbano. Pueden ser eficaces en los caminos rurales pero en el municipio tienen que hacerlo los profesionales», añadió.

La nueva contrata permitirá solucionar con mayor rapidez y eficacia cualquier problema que surja en la vía pública de forma puntual como asfaltar baches en la calzada que estén causando problemas, reparar bordillos, reponer adoquines o la supresión de barreras arquitectónicas.

A principios de la legislatura, el alcalde ya avanzaba que «los contratos de mantenimiento de servicios son insuficientes» y hace unos días añadía que «estamos dotando al Ayuntamiento de instrumentos para que las políticas que desarrollemos tengan una continuidad y se puedan mantener».

Este también es el caso de los espacios naturales, cuyo mantenimiento ha pasado a manos de una empresa privada que se encargará de realizar las actuaciones necesarias para que estén en las mejores condiciones posibles, incluyendo las sendas, barrancos y parajes naturales. «No sirve de nada crear un sendero si luego no se mantiene», apuntó Ros. La contratación de estos servicios asciende a 60.000 euros y se han presupuestado 30.000 euros más para lo que queda de este año y que los trabajos comiencen a partir de la próxima semana.

Más

Fotos

Vídeos